Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 6/5/2005 12:00:00 AM

El congreso boliviano decide hoy si acepta la renuncia de Carlos Mesa

Jueves 9, 9:00 horas. En medio del temor de una guerra civil, los parlamentarios se reunirán en Sucre, hacía donde marchan miles de manifestantes para presionarlos a convocar elecciones anticipadas

El congreso boliviano decide hoy si acepta la renuncia de Carlos Mesa El congreso boliviano decide hoy si acepta la renuncia de Carlos Mesa
El parlamento no ha podido aceptar o rechazar la carta de dimisión del presidente Carlos Mesa, presentada el lunes, debido a la falta de garantías de seguridad para sesionar en la Paz como consecuencia de las protestas callejeras.

En caso de aceptar la renuncia de Mesa, el congreso también deberá escoger a su reemplazo. De acuerdo a la constitución los sucesores deberían ser, en este orden, los presidentes del Congreso y Senado, Hormando Vaca Díez; de la Cámara de Diputados, Mario Cossío; y de la Corte Suprema de Justicia, Eduardo Rodríguez.

Gran parte del problema radica en que Vaca Diez es uno de los políticos más desprestigiados del país y genera aun más rechazo que Mesa, por lo que se demanda su renuncia desde diversos frentes.

Lo organizadores de las protestas que mantienen bloqueadas varias vías principales y han hecho escasear los alimentos y los combustibles han advertido que de ocupar la Jefatura del Estado Vaca Díez, no durará en el cargo más que unas horas.

"Desde hoy, los campesinos y mineros del Potosí, Oruro y Sucre, deben bajar a Sucre para impedir que Vaca sea presidente. Daremos la pelea en el Congreso y los hermanos y hermanas en toda Bolivia. Quiero advertir que si Vaca es presidente habrá una guerra civil", dijo el diputado y líder cocalero Evo Morales a la prensa.

Carlos Mesa también advirtió que la crisis política tiene al país "al borde de la guerra civil" en la carta que dirigió al Secretario General Organización de Naciones Unidas (ONU), Kofi Annan , solicitando ayuda. El aún presidente también solicitó a Brasil y Argentina que envíen observadores.

EDICIÓN 1861

PORTADA

Prieto en la mira

La imputación de cargos al exgerente de la campaña de Santos sorprendió. Pero esta no tiene que ver con el escándalo de Odebrecht ni con la financiación de las campañas. ¿Por qué?

Les informamos a todos nuestros lectores que el contenido de nuestra revista impresa en nuestro sitio web será exclusivo para suscriptores.

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en SEMANA Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com