Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 4/17/2005 12:00:00 AM

El Congreso de Ecuador destituyó a Lucio Gutiérrez

Miércoles 18:00 horas. 60 diputados decidieron cesar en sus funciones al mandatario ecuatoriano. El vicepresidente, Alfredo Palacio, ya juró ante el Congreso como nuevo presidente.

Los legisladores tomaron la decisión desde un edificio provisional debido a que el Parlamento se encontraba tomado por estudiantes.

En los últimos días la crisis política en el vecino país se había intensificado con protestas callejeras para exigir la renuncia de Gutiérrez, quién había insistido en que bajo nínguna circunstancia renunciaría a su cargo.

El texto de la moción dice textualmente: "Declarar que el coronel Lucio Gutiérrez ha abandonado el cargo de presidente y en consecuencia deben operar los mecanismos de sucesión constitucional". Según explicó el diputado Luis Villacís a la BBC el Congreso interpretó el incumplimiento de la Constitución por parte del presidente como un abandono de cargo.

El paradero de Gutiérrez es desconocido, aunque se especula que habría abandonado en helicóptero el Palacio de Carondelet rumbo a Pánama.

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 1850

PORTADA

El hombre de las tulas

SEMANA revela la historia del misterioso personaje que movía la plata en efectivo para pagar sobornos, en el peor escándalo de la Justicia en Colombia.