Home

Noticias

Artículo

Conflicto armado

El Congreso les negó el estatus político a los paras

Martes 12, 9:00 horas. En el último momento la propuesta del Gobierno fue derrotada, lo que evitará que los paramilitares puedan obtener por la vía de la conexidad beneficios para otros delitos como el narcotráfico.

10 de abril de 2005

El Gobierno busca fórmulas para salvar el proceso y superar el qué es considerado el peor golpe al proyecto de Ley de Justicia y paz que busca facilitar la negociación con los paramilitares y darle un marco jurídico a su desmovilización.

Anoche, al final de la que se consideraba la última sesión de la primera fase de discusiones se daba por descontada la aprobación de la ley en el primer debate gracias a las mayorías que había asegurado el Gobierno. Fue entonces cuando, para sorpresa de muchos, el artículo 64 comenzó a ser discutido.

En medio de la confusión en el recinto, el artículo fue finalmente derrotado por 8 votos en contra y 6 a favor.

El texto del artículo derrotado decía que "también incurrirá en el delito de sedición quien conforme o haga parte de grupos de autodefensa cuyo accionar interfiera con el normal funcionamiento del orden institucional y legal. En este caso, la pena será la misma prevista para el delito de rebelión".

Algunos observadores apuntan que sin el estatus político los paramilitares tendrán menores posibilidades de esquivar la extradición, la espada de Damocles que pende sobre el proceso.