Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 2/22/2004 12:00:00 AM

El consumo de antibióticos aumentaría el riesgo de cáncer de seno

Los científicos pidieron que las mujeres no suspendan los medicamentos hasta que la investigación prospere y se resuelvan otras dudas.

La investigación fue desarrollada por científicos del centro estadounidense Group Health Cooperative y revelada en la última edición del Journal of the American Medical Association.

El estudio se refiere a 2.266 pacientes de 20 años o más, quienes contrajeron un cáncer extendido en el seno, comparadas con 7.953 mujeres que no sufrieron la enfermedad.

Apunta a una relación directamente proporcional entre el riesgo de cáncer y el mayor uso de antibióticos. El mayor peligro se presentó en las mujeres que tomaron los medicamentos al menos por 501 días. Incluso las mujeres a quienes se les recetaron antibióticos unas 25 veces en un plazo de 17 años enfrentaban un riesgo 1,5 veces mayor que el de personas que no usaban esas drogas.

Las mujeres a quienes fue suministrada la mayor cantidad de antibióticos -con más de 25 prescripciones- o que tomaron los medicamentos al menos durante 501 días, enfrentaban el doble de riesgo de contraer cáncer mamario en un periodo promedio de 17 años, en comparación con quienes no consumieron esos medicamentos, según el estudio.

Los investigadores dijeron que se necesitan más investigaciones al respecto, pues el riesgo incrementado de cáncer podría ser atribuible a las enfermedades que las mujeres trataban con antibióticos, y no a los medicamentos.

"Sería muy prematuro que la gente deje de tomar antibióticos cuando son necesarios", dijo la coordinadora del estudio, Christine Velicer. "Lo antibióticos aportan un beneficio sustancial a la salud pública".

El riesgo incrementado de cáncer mamario fue vinculado con todos los tipos de antibióticos, incluida la penicilina.
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 1855

PORTADA

Exclusivo: la verdadera historia de la colombiana capturada en Suiza por ser de Isis

La joven de 23 años es hoy acusada de ser parte de una célula que del Estado Islámico, la organización terrorista que ha perpetrado los peores y más sangrientos ataques en territorio europeo. Su novio la habría metido en ese mundo.