Home

Noticias

Artículo

conferencia

El desarrollo, la economía y el conflicto por Joseph Stiglitz

Este el tema de la conferencia que se realizará en Bogotá entre el 6 y el 7 de marzo y contará con la presencia de Joseph Stiglitz, premio Nóbel de Economía 2001, entre otras personalidades internacionales.

3 de marzo de 2003

El desarrollo, la economía y el conflicto son los temas de la conferencia internacional, que tiene como objetivo vincular los temas del conflicto y la economía, así como propiciar un debate con expertos del más alto nivel mundial sobre nuevos derroteros para el desarrollo.

Junto con Stiglitz, compartirán foro Dani Rodrick, profesor de la Universidad de Harvard, especialista en temas de economía para el desarrollo y quien ha promovido la tesis del capitalismo nacional como una fórmula alternativa al esquema ortodoxo, y Paul Collier, experto del Banco Mundial, quien se referirá al tema del impacto de la guerra en la economía.

Los profesores Stiglitz y Rodrick participarán en un panel que será moderado por el ministro de Hacienda Roberto Junguito y contará con los comentarios de Javier Fernández Riva, director de Prospectiva económica y financiera y de la ex ministra Cecilia López.

Por su parte, Collier planteará un marco teórico sobre la economía del conflicto armado. Además se presentarán estudios sobre Colombia, El Salvador y Nicaragua por parte de Augusto Ramírez Ocampo, Alexander Segovia y Caroline Moser.

La conferencia es auspiciada por la CEPAL, el PNUD, la Corporación Andina de Fomento (CAF), el diario Portafolio, la Embajada de Suecia y la Agencia sueca de Cooperación (ASDI) y el programa que dirige el profesor Stiglitz, Iniciative for Policy Dialogue (IPD). Y es organizada por la Fundación Agenda Colombia, que dirige la ex ministra Cecilia López y la Caja de Compensación Familiar Compensar.

Paralelo a la conferencia, y en el marco del proyecto 'Diálogo País' del profesor Stiglitz, el premio Nobel y su equipo de trabajo sostendrán cuatro reuniones. La primera con el Presidente colombiano Álvaro Uribe Vélez y su gabinete. La segunda con ex presidentes de la república. La tercera con cuatro grupos: economistas y analistas políticos, sindicatos, empresarios y representantes de gremios y Ong de distintas tendencias. Y la cuarta, con políticos y representantes de los medios de comunicación.

La Conferencia será transmitida en directo en cinco universidades de Bogotá y otras cinco del país.