Home

Noticias

Artículo

columna del lector

El director de los Smith está <i>mft</i>

Lunes 20. Alfredo Mantilla, lector de SEMANA.COM, se suma al numeroso grupo de colombianos indignados por la estereotipada representación de Bogotá que hacen en la película 'Sr. Y Sra. Smith'.

Alfredo Mantilla
19 de junio de 2005

Podrá tener muy buena hoja de vida. Y su más reciente parto de celuloide puede estar haciendo sonar las cajas registradoras de las taquillas norteamericanas hasta el cansancio. Pero el director de 'Sr. Y Sra. Smith', Doug Liman, está -como decimos en Colombia- mft, sigla coloquial para resumir la muy criolla frase 'meando fuera del tiesto'.

¿Por qué? Pues sencillo. Este señor, que tiene en su portafolio varias cintas productoras de dólares sin ser cosa del otro mundo, como esta protagonizada por un envejecido Brad Pitt y la explosiva Angelina Jolie, cayó en el error muchas veces repetido en Hollywood: estereotipar a nuestro país como un verdadero gallinero.

En una de las primeras escenas de esta balacera de principio a fin, mister Liman muestra que los protagonistas se conocen en una convulsionada Bogotá -que mas parece un pueblo rodeado de monte y culebras-, en medio de una requisa que hace la policía en un bar de mala muerte, donde lugareños sudorosos tratan de mitigar el agobiante calor -¿qué tal?- con un viejo abanico de pared y tragos de aguardiente. ¡Qué ignorancia tan supina... señor Liman!