Viernes, 9 de diciembre de 2016

| 2004/02/22 00:00

El dólar sigue bajando: se situó en 2.665 pesos

Martes 24, 8:20 horas. Los analistas le atribuyen la caída de 35 pesos a la cantidad de remesas y flujos de recursos de economistas extranjeros. Las medidas del Ejecutivo no han tenido resultado hasta el momento.

El dólar sigue bajando: se situó en 2.665 pesos

En lo que va del año, la moneda se ha devaluado en 113 pesos. Por ello, hace un mes, el gobierno se vio obligado a tomar algunas medidas de emergencia, como compra de dólares, límite a los recursos en esta divisa para las entidades financieras y baja en las tasas de interés. Pero nada ha surtido efecto hasta el momento. De hecho, se prevé que la tendencia a la baja continúe en los próximos meses.

Los analistas aseguran que son las remesas las principales causantes del fenómeno, pues han aumentado considerablemente en los últimos años. Mientras en el 2001 llegaron a 1.800 millones de dólares, el año pasado superaron los 3.000 millones de dólares, más de tres veces los ingresos por exportaciones de café.

Pero hay otros hechos que contribuyen en el fenómeno. Muchos fondos de inversión están trayendo sus recursos no solo a Colombia sino a toda América Latina, en busca de mayores rentabilidades. En Colombia, por ejemplo, los Títulos de Tesorería (TES) reconocen una rentabilidad del 13 por ciento anual, o un poco más, mientras que en Estados Unidos se registra la más baja tasa de interés de los últimos 45 años: uno por ciento.

Ante el nuevo descenso, el mercado está a la espera de que se active el mecanismo del Emisor para comprar dólares. En los últimos meses ha comprado 500 millones, razón por la cual el saldo de las reservas internacionales superó los 11.200 millones de dólares.

Esa, según los expertos, es la única forma de lograr un nuevo ascenso del dólar. Por eso se espera que el Gobierno actúe en el menor tiempo posible.

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.