Home

Noticias

Artículo

INTERCAMBIO HUMANITARIO

El Gobierno anuncia que si las Farc liberan a Ingrid excarcelará guerrilleros

28 de marzo de 2008

Con información de AFP
 
Tras conocerse versiones del Defensor del pueblo, Vólmar Pérez sobre el deplorable estado de salud de la franco colombiana Íngrid Betancourt que está secuestrada por las Farc desde hace seis años, el gobierno anunció una medida que podría motivar su liberación.

El Comisionado para la paz, Luis Carlos Restrepo dijo en Bogotá: “Basta simplemente con que de manera inmediata la doctora Ingrid Betancourt sea liberada para nosotros considerar que el acuerdo humanitario se ha realizado y en tal sentido poder entregar los beneficios de la suspensión condicional de la pena a los miembros del grupo guerrillero que se acuerde".

Sobre la cantidad de insurgentes que serían excarcelados Restrepo dijo: “no estamos colocando un límite numérico, puede ser un número singular o plural. Básicamente lo que dice el decreto es que se concederá el beneficio a las personas que hagan parte de ese grupo y cuyos nombres se hayan acordado".

También dijo que las exigencias para permitir su excarcelación se reduce al mínimo y explicó: "No hay límite en cuanto al delito cometido (por los guerrilleros presos), ni en cuanto a la pena que estas personas deben cumplir en las cárceles”.

"Esperamos que a partir de este momento, el clamor nacional e internacional por la liberación de la doctora Ingrid Betancourt pueda llevar a que de la manera más rápida posible se concrete su liberación, pues el gobierno está dispuesto a dar de manera inmediata los pasos para que los miembros del grupo guerrillero que la tienen en su poder reciban los beneficios", agregó.

El presidente Uribe ha expresado la disposición para lograr el intercambio de secuestrados por presos de las Farc. Sin embargo, el mandatario colombiano persiste en la negativa ante la exigencia de las Farc de despejar una zona en el Valle del Cauca.