Miércoles, 7 de diciembre de 2016

| 2005/05/15 00:00

El gobierno quiere eliminar el delito político

Jueves 19, 9:00 horas. De acuerdo con el presidente Álvaro Uribe, en una democracia el delito político deja de existir para convertirse en terrorismo.

El gobierno quiere eliminar el delito político

"Ese es otro tema que hay que mirar con menos espectacularidad periodística, con más reposo. Uno ve las democracias avanzadas de Europa: eliminaron el delito político. ¿Por qué lo eliminaron? Primero, porque hay una democracia profunda; segundo, cuando frente a una democracia profunda se aspira a acceder al poder, con apoyo en las armas, el delito deja de ser político y pasa a ser terrorismo", aseguró ayer Uribe.

Las personas que cometen delitos comunes son procesados con mayor rigurosidad que los delincuentes políticos, quienes además pueden ser beneficiados por amnistías e indultos y acceder a la elección popular.

De acuerdo con la propuesta del gobierno las tres categorías que tipifican hoy el delito político en Colombia, rebelión, sedición y asonada, pasarían a calificarse según el caso como concierto para delinquir, porte ilegal de armas o terrorismo.

La propuesta llegó dos días después de que el Senado aprobó un artículo que califica la conducta de los paramilitares como sedición, concediéndoles el estatus político.

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.