Home

Noticias

Artículo

economía

El hambre se mantiene a pesar del optimismo de las cifras económicas: ONU

Viernes 28, 8:30 horas. Un informe publicado ayer por la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo (Unctad) resaltó que el compromiso de los países desarrollados con la pobreza debería ser mayor.

23 de mayo de 2004

El documento indica que las señales de crecimiento económico en varios países pobres no se reflejan en su población pues los países desarrollados recortan la ayuda tan pronto comienzan a registrar buenos resultados económicos. Por eso, explica, "se truncan las posibilidades de un desarrollo sostenido y de sus consecuentes beneficios".

El texto también señala que los 50 países menos desarrollados, entre los que se cuentan africanos, asiáticos y Haití, han crecido tanto en la producción como en las exportaciones durante los últimos años. Esto gracias al aumento de la llegada de capitales como ayuda pública al desarrollo e inversiones extranjeras directas.

Sin embargo, la situación es desigual, y en países como Angola, Sudán, Camboya y Yemen, la población sigue sumida en la pobreza extrema, explica la Unctad.

La continua dependencia de los países pobres de los capitales extranjeros y en el endeudamiento, las fluctuaciones de precios internacionales de productos manufacturados y materias primas y el alto índice de crecimiento de la población son algunas de las causas que reconoce la organización.

Por eso, concluye, es necesario aclarar las reglas del juego de la globalización y coordinar las políticas del comercio internacional para que éste pueda convertirse, en un elemento clave para el combate a la pobreza.