Home

Noticias

Artículo

opinión

El juego de la democracia

Miércoles 6. A propósito del artículo de SEMANA 'Dudas demócratas' un lector opina sobre la ejecución de recursos públicos y los valores de la democracia.

Francisco Borbón
3 de octubre de 2004

Leí su articulo titulado 'Dudas demócratas', luego de hacer un rápido análisis del contenido quiero expresarles mi opinión.

Pienso que dentro de una democracia pueden participar todos los actores, vengan de donde vengan. Lo más importante de esto es que sean legítimos y que en últimas apoyen la intención del pueblo representada en el gobierno.

El Plan Colombia presenta propuestas y alternativas, un conjunto de recursos destinados a los diferentes sectores de nuestra sociedad que tienen componente social y otros recursos tendientes a asegurar la gobernabilidad desde lo militar. El problema de los recursos destinados al componente social no es tanto en qué se invierte sino que hay pugnas por quien los administra y eso tiende su fondo y contenido especial.

En este país donde los funcionarios públicos están acostumbrados a recibir porcentajes sobre los contratos y pagar favores con la dirección para la asignación de los mismos se presentan problemas como estos. Pero también surgen las ONG que desde otra óptica y escenario pero con la misma intención: quieren ser protagonistas y salvadores de los mas necesitados o regiones mas olvidadas, tratando de administrar dineros ajenos pero hacerlos ver como gestión personal para alivio de estos problemas.

Como conclusión, pienso que lo mejor que se puede hacer con estos dineros es ejercer un estricto control de ejecución empleando los organismos del Estado para diseñar controles especiales con el fin que se desvíen lo menos posible e impidiendo que todos quieran ser protagonistas de lo que no les corresponde.

En SEMANA.COM le abrimos un espacio a nuestros lectores. Si tiene algún aporte, envíelo a mmorenop@semana.com. Nos reservamos el derecho a publicarlo. Es importante que en el mail incluya sus datos.