Home

Noticias

Artículo

columna del lector

El negocio de Telecom

Miércoles 07. Harún M. Abelló opina que si la negociación para vender Telecom fuera justa, no habría ningún problema con que pasara a manos de extranjeros.

Harún M. Abelló S.
4 de septiembre de 2005

Uno de los mercados que más se ha movido en este milenio ha sido el del sector de las Telecomunicaciones. Con la aparición de nuevas tecnologías y con la mayor integración de mercados, este sector ha adquirido un valor adicional a su consideración tradicional como intermediario para la comunicación entre dos o mas agentes. La infinidad de servicios de valor agregado que han aparecido en los últimos 5 años ha hecho que las empresas de Telecomunicaciones estén redireccionando sus proyectos para cubrir un mayor espectro de servicios que generan un mayor valor agregado (muchas veces sobre inversiones ya hechas como el tendido de cableado telefónico) .

Esta situación ha hecho que las empresas de Telecomunicaciones luchen por desarrollar sus propios nichos de mercado. El problema radica en que cuando el crecimiento en estos nichos de mercado se estabiliza, hay que buscar nuevas formas de expansión o desarrollo para evitar una reducción en las utilidades de la empresa.

En el caso colombiano, a esta situación connatural al mercado, hay que añadirle un proceso de integración (TLC) que puede hacer posible el ingreso al mercado de actores con una capacidad económica muy superior. Esto hace que la presión para orientar la empresa en función de lo que exigirá el ingreso a un mercado más competitivo aumente exponencialmente.

Para Colombia Telecomunicaciones (TELECOM) este proceso ha iniciado de una forma no muy clara para los observadores ajenos. Si bien hasta ahora, se ha dicho que todo el desarrollo con Teléfonos de México (TELMEX) es un simple preacuerdo, todo lo que informan los medios de comunicación da por cierto este entendimiento, que aún después de leído no deja muy claro su intención final.

De cualquier forma el manejo que se le ha dado a la operación y las cifras de la misma dejan muchas dudas. Si se mira el documento CONPES 3374 del 22 de Agosto, las cifras que se manejan en éste hacen dudar aún mas de la negociación en curso. Si se toma por ejemplo los ingresos por dividendos para el 2004, tan solo ese rubro es de 11 mil millones, que convertidos a dólares (moneda en que está el Memorando de Entendimiento) equivalen aproximadamente a 4,7 millones de dólares. Si después de esta cifra aún quedan dudas se puede ver la utilidad operacional que para el 2004 (según el informe CONPES) equivalía a 946 mil millones o sea, unos 410 millones de dólares.

A estas cifras se le añade la preocupación del Contralor General de la nación (expresada el martes) quien afirma que el valor en libros de Colombia Telecomunicaciones es de 513 millones de dólares. Aunque la ministra de Comunicaciones ha dicho que el negocio con TELMEX no es una venta, después de leer el memorando es bastante cuestionable esa afirmación dada la condición de que TELMEX se quedaría con la mitad +1 del paquete accionario, lo que necesariamente implica una transferencia de propiedad y por tanto una venta.

El problema real detrás de este negocio no es que TELECOM sea vendida, o se asocie con otras compañías para asegurar su supervivencia en un mercado muy competitivo. Lo que se cuestiona aquí son los valores de la negociación, pues aunque el contralor toma como referencia el valor en libros de la compañía, ninguna empresa se vende por este valor sino por las proyecciones de su flujos, es decir por las expectativas de la compañía en el mediano y largo plazo, no sólo en un año.