Home

Noticias

Artículo

celebración

El Papa Juan Pablo II cumple 84 años y presenta una mejoría en su salud

Martes 18, 8:35 horas. Hoy martes el Sumo Pontífice cumple 84 años. Aunque el Vaticano anunció que la jornada será como cualquier otra, el mundo católico celebra por partida doble.

16 de mayo de 2004

Por un lado, por el cumpleaños y por otro, la evidente mejoría de salud del Papa, que hasta hace algunos meses lucía muy mal y se preveía que no duraría mucho en el Pontificado. Hoy se respira una nueva esperanza.

Atrás quedaron los días en los que Karol Wojtyla no podía sostener ni una hoja de papel en su mano ni decir dos frases seguidas.

Aunque ya no camina y se desplaza constantemente en el sillón especial que le permite incluso oficiar misa sin levantarse -que se ha convertido en la nueva "silla gestatoria" del Pontificado- se le ve con mejor aspecto.

Dentro de sus limitaciones, tiene la voz clara y fuerte y lee pequeños discursos -aunque se salta algunos párrafos- en diferentes idiomas. Incluso, está listo para hacer un par de viajes.

El primero será a Berna, Suiza, el 5 y 6 de junio próximo. Allí se reunirá con miles de jóvenes el sábado y oficializará una misa el domingo.

Después, Juan Pablo II viajará el 14 y 15 de agosto a Lourdes (Francia), con motivo del 150 aniversario de la promulgación del dogma de la Inmaculada.

El 5 de septiembre estará en el santuario de Loreto, a 300 kilómetros de Roma, para clausurar una gran peregrinación de Acción Católica.

Mientras tanto, continúa con sus reuniones con los representantes de varios países. En la mañana de hoy recibirá al primer ministro portugués, José Manuel Durao Barroso, que firmará en el Vaticano el nuevo concordato entre Portugal y la Santa Sede, y por la tarde al presidente polaco, Aleksander Kwasniewski.