Home

Noticias

Artículo

Mundo

El Papa respira por sí mismo

Viernes 25, 8:00 horas. Después de haber sido sometido ayer a una traqueotomía, Juan Pablo II respira de manera autónoma aunque no podrá hablar durante varios días.

20 de febrero de 2005

De acuerdo al parte médico dado a conocer por el Vaticano, las condiciones cardiovasculares del Pontífice, de 84 años, también son buenas e incluso desayunó "con buen apetito".

"El proceso gripal, que obligó a la hospitalización del Santo Padre en el Policlínico Gemelli, se había complicado en los últimos días con la reaparición de la insuficiencia respiratoria aguda, a causa de una preexistente estenosis funcional de la laringe. Ese cuadro clínico ha obligado a la realización de una traqueotomía para asegurar la adecuada ventilación del paciente y para favorecer la solución a la patología de la laringe", explicó el comunicado leído por el portavoz Vaticano, Joaquín Navarro Valls.

La traqueotomía, que consiste en abrir un orificio en la garganta para que el aire entre directamente a los pulmones, duró una media hora.

De acuerdo con el Vaticano la operación fue un éxito aunque la condición pos operatoria del Papa es "regular".

En la mañana de ayer Juan Pablo II fue internado en el hospital Gemelli por segunda vez en este mes después de sufrir una recaída en la gripa que lo afecta desde hace días y le produce problemas respiratorios.

El próximo boletín sería divulgado hasta el lunes 28 de febrero.