Home

Noticias

Artículo

| Foto: Guillermo Torres

CONDENA

"El peor bandido de esta sociedad lo encontraron aquí en mí": Rojas Birry

El expersonero de Bogotá señaló que la justicia lo acusó por su condición de indígena. Además dijo que él no tenía por qué saber que la captadora DMG tenía negocios ilegales.

14 de mayo de 2012

Desde su casa en el norte de la ciudad y bajo la custodia de la guardia indígena, el expersonero de Bogotá Francisco Rojas Birry, quien fue condenado el viernes pasado a ocho años de cárcel, aseguró que la sentencia es injusta.

"El peor bandido de esta sociedad lo encontraron aquí en mí, los indígenas no tendrán derecho para preguntarle al país qué fue lo que paso con su líder. Pregunto. Yo no estoy aquí escondido, ni los indígenas me tienen acá para no entregame, los indígenas lo que han preguntado es qué pasó con su amigo, con su líder, con su jefe, con su compañero", señaló Rojas Birry en diálogo con La FM.

En la corta entrevista en la que señaló que los indígenas le pidieron que no hablara dijo además que no ha gozado de la credibilidad de los medios de comunicación ni de los entes de control o investigación como la Fiscalía General. "Ahora voy a ir a la cárcel, destituido, inhabilitado por 12 años, tengo que pagar 400 millones de pesos porque los medios no me creyeron y me condenaron. La Procuraduría, la Fiscalía y un juez de la República están en contra mía", resaltó el exfuncionario.

En su defensa Rojas Birry resaltó que en el caso de la captadora ilegal, él no sabía que en DMG podría haber dineros ilícitos. Señaló que espera el concepto del Consejo Superior de la Judicatura para que le resuelva su situación. Rojas Birry considera que son los indígenas los que deben definir el castigo.

Precisamente, este lunes se conoció que al alto tribunal llegó un oficio en el que la jurisdicción indígena Embera Dobida del Chocó reclama la decisión tomada por el juzgado noveno especializado de Bogotá. Los indígenas creen que de existir un castigo, ellos deben decir cuál es ya que existe una jurisdición especial para juzgarlos.

El viernes 11 de mayo un juez condenó a ocho años de prisión al expersonero de Bogotá por enriquecimiento ilícito al considerar que este recibió 200.000 millones de pesos de parte de la captadora ilegal DMG para pagar deudas y financiar la campaña a la Personería.

Se estableció que Rojas Birry debe pagar 400 salarios mínimos de multa.

La decisión judicial se basó en los testimonios presentados por la Fiscalía, dentro de los que están los de David Murcia Guzmán (cerebro de DMG) y su socio William Suárez.

El juez consideró clave la declaración del representante y propietario de la extinta captadora de dinero, David Murcia, quien dijo en un video que Rojas Birry recibió la plata.

William Suárez, socio de la captadora ilegal DMG, quien fue extraditado a Estados Unidos para responder ante una corte de ese país por lavado de activos, había dicho que en enero del año 2008 estuvo en la casa de Rojas Birry y le entregó 200 millones de pesos, a pedido de la presidencia de DMG.

"El dinero se lo entregaron en su casa en una caja de cartón que tenía 40 fajos de billetes", dijo el fiscal.