Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 2/16/2003 12:00:00 AM

El presupuesto se centra en la defensa.

Jueves 20, 8:00 horas. La Ministra de Defensa Martha Lucía Ramírez reveló ayer que el presupuesto de defensa y seguridad del país este año será de 10.8 billones de pesos, más del doble de lo que tendrá el sector salud.

La cifra equivale al 5 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) y es la mayor partida del recurso contemplada en el presupuesto.

De los 10.8 billones de pesos, 7 se irán para gastos de funcionamiento e inversión, que tienen que ver con los pagos de sueldos de ejército y policía, compra de armamento, dotación e infraestructura así como incorporación de nuevos soldados y policías. Los 3.8 billones restantes corresponden a las entidades adscritas al sector militar como el hospital y los fondos rotatorios.

El presupuesto, parte del plan de seguridad del gobierno del presidente Uribe, contemplado en el Plan de Desarrollo, fue presentado ayer por la Ministra Ramírez ante las comisiones económicas del congreso.

El proyecto pretende reducir la impunidad, consolidar la presencia del Estado en todo el país, proteger la población, desarticular los grupos terroristas, disminuir el secuestro y la extorsión y disminuir el desplazamiento forzoso, entre otras acciones.

Para ello se busca fortalecer el número de efectivos para tener un mayor control en todo el territorio nacional. Es así como la Ministra aseguró que durante el primer semestre del año se incorporarán otros 35.000 soldados y 20.000 policías. Actualmente, el pie de fuerza del país llega a 290.000 soldados y policías.

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 1829

PORTADA

Gran encuesta presidencial

Vargas Lleras arranca fuerte, Petro está estancado, Fajardo tiene cómo crecer y los partidos tradicionales andan rezagados. Entre los uribistas, Ramos se ve fuerte. Y Santos tiene 35 por ciento de aceptación. Gran encuesta de Invamer para Caracol Televisión, Blu Radio y SEMANA.