Home

Noticias

Artículo

nación

El problema de la coca se extendería por toda Latinoamérica

Miércoles 30, 8:00 horas. Así lo señaló el zar antidrogas, John Walters, quien advirtió que al acabar con el problema de la coca en Colombia, es altamente probable que la producción se traslade a otros países fronterizos.

27 de julio de 2003

Su hipótesis se demuestra en que, según estudios recientes, los cultivos de coca han aumentado en Bolivia, Perú y Venezuela. "Aunque (los cultivos) no son significativos, hay que monitorearlos de cerca", advirtió. "Es por eso que estos países deben ser más agresivos en su lucha contra los narcóticos. Ya sabemos toda la muerte y destrucción que las drogas causaron en Colombia".

Otro anuncio hecho por el funcionario que causó desconcierto, fue el relacionado con el almacenamiento de la droga en la antigua zona de distensión, el cual ha mantenido estable el flujo de drogas hacia Estados Unidos. Pese a las más de 250 mil hectáreas de coca erradicadas en Colombia durante los dos últimos años, el precio y la calidad de la droga no han variado en las calles estadounidenses.

Sin embargo se prevé que estos depósitos se terminen de seis a doce meses, por lo que se comenzarían a registrar cambios significativos en el mercado.

También destacó que durante el 2002 se logró erradicar en el país una cifra récord de 122 mil hectáreas de coca, con lo que se logró la más grande reducción de cultivos ilícitos en más de una década. Desde agosto del año pasado han sido erradicadas más de 150 mil hectáreas y se espera que al final del año sean 250.

"Lo que se ha hecho en Colombia en materia de erradicación es tan grande, tan significativo, que pronto comenzaremos a ver resultados importantes", indicó.