Home

Noticias

Artículo

proceso de paz

"El proceso de paz es irreversible"

Martes 5, 8:00 horas. Salvatore Mancuso, uno de los líderes de las Auc aseguró durante una entrevista que los pedidos de extradición que pesan sobre los líderes del grupo paramilitar, no serán obstáculo para que a finales del 2005, las Autodefensas se hayan desmovilizado por completo.

3 de agosto de 2003

Para sustentar su voluntad de paz, el jefe paramilitar aseguró que si mañana se dan las condiciones de seguridad y la estabilidad económica necesaria en Colombia, entregarán los fusiles.

A pesar de ello, señaló que hará todo lo posible para gestionar con Estados Unidos la suspensión de los pedidos de extradición que pesan sobre él y Carlos Castaño, el jefe máximo del grupo derechista. Para ello, pidió que se conforme una comisión para negociar paralelamente con Estados Unidos la orden judicial. "Yo quiero invitar al Departamento de Estado de Estados Unidos para que envíe una comisión aquí a Colombia y paralelo a la mesa de negociación podamos aclarar los casos de los comandantes de Autodefensa que estamos pedidos en extradición", dijo Mancuso en entrevista al Canal RCN.

Tanto Mancuso como Carlos Castaño, los principales jefes paramilitares, están acusados de enviar cocaína a territorio estadounidense. Aunque ellos niegan esos cargos, han reconocido que las Auc debieron recurrir a la industria de la droga para financiar su lucha contra las guerrillas.

Sin embargo señaló que la extradición no es su mayor objetivo en la negociación. "En mi caso no es la primera prioridad, nuestra prioridad es la responsabilidad que tenemos con 44 millones de colombianos de devolverles una esperanza de paz, una esperanza perdida por las acciones de la guerrilla", dijo Mancuso, quien en la entrevista estaba de civil y desarmado.

Frente a ello, el presidente colombiano Álvaro Uribe ha asegurado que su gobierno examinará el tema de las extradiciones directamente con las autoridades de Washington.

Defensa de la causa

"El proceso de paz iniciado con el gobierno es irreversible", señaló Mancuso. "(Por esta razón) estoy dando la cara al país y al mundo para que conozcan los pensamientos de todos los comandantes de las autodefensas y lo que pensamos al interior de nuestro movimiento".

Según explicó durante la entrevista, la lucha de su grupo, acusado de masacres, secuestros y asesinatos, ha valido la pena. "No me arrepiento de haber tomado esta decisión porque he evitado la muerte de millones de personas, evitado el secuestro de millones de personas", dijo.

Además justificó la misión de su grupo, al señalar que "cuando el Estado no cumple con la función que le corresponde y la guerrilla nos está agrediendo a nosotros y a millones de colombianos, el último derecho que pierde es el de defenderse".

Por último, aclaro su relación con las Fuerzas Militares, refiriéndose a las acusaciones sobre sus supuestos vínculos. "La relación con el Ejército colombiano no es una relación directa y es falsa (...) puede que haya circunstancias especiales donde en el campo de batalla nos encontremos los tres actores, guerrilla, Autodefensas y Ejército y no atacamos la infraestructura del Estado", afirmó.