Home

Noticias

Artículo

festival de teatro

"El público bogotano tendrá que juzgar la obra"

Viernes 26, 8:10 horas. Una de las piezas más esperadas dentro del Festival de Teatro que arranca hoy es 'Divino Pastor Góngora'. SEMANA.COM habló con su director, Miguel Ángel Rivera. Vea además toda la información sobre el Festival.

21 de marzo de 2004

Untitled Document SEMANA.COM ¿Quién es Divino Pastor Góngora?

Miguel Ángel Rivera. 'Divino Pastor Góngora es un personaje del siglo XVIII, del período colonial, perseguido por la inquisición. Es un actor que cultiva el género popular del teatro barroco: los sainetes y las fiestas que celebraban el erotismo y nos presentaban personajes con un estilo de vida rechazado por la moral de la época.

SEMANA.COM ¿Y por qué volver a la época de la colonia?

M.A.R. Nos ubicamos en la colonia simplemente para hacer una labor de distanciamiento pero hablando de nuestra época, por que vemos al teatro como un espacio de libertad, como un espacio de juego, donde la imaginación del espectador -si tenemos suerte- pueda volar.

SEMANA.COM ¿Cómo presentar una obra de más de una hora en la que hay un sólo protagonista que interpreta 15 personajes?

M.A.R. Junto a Carlos Chabaud -el autor-, encontramos archivos con fragmentos de obras del siglo XVII y XVIII que transcurren durante la inquisición que fueron censurados en esa época. 'Divino Pastor Góngora' es un texto moderno pero dentro de la trama ubicamos fragmentos de obras del siglo XVII. Estos textos fueron censurados, pues presentaban homosexuales, mujeres que asumían su sexualidad libremente y otro tipo de personajes que eran criticados por su moral. Entonces decidimos ubicarlos ahí por estas operaciones que el teatro tiene. Todo para hablar de temas presentes también en nuestro tiempo: la tolerancia, el poder, la religión.

SEMANA.COM 'Divino Pastor Góngora' ha sido presentada en México y otros países, ¿qué respuesta han obtenido del público?

M.A.R. Ha sido muy conmovedor ver teatros de 1500 personas que se ponen de pie al final de la obra. La respuesta ha sido grande. Y, aunque me quede muy mal decirlo, se ha convertido en un referente del teatro mexicano.

Es un espectáculo muy divertido, porque retoma una vertiente muy importante del teatro popular. Creo que eso ha hecho que dentro de todas las ciudades en las que hemos estado haya sido un éxito.

También tenemos la fortuna de contar con la actuación de Carlos Cobos, uno de los artistas más queridos y respetados en el teatro mexicano que logra transmitir una serie de sentimientos que han sido recibidos por la gente, a la que lleva de la risa al llanto sin darse cuenta. No tenemos grandes efectos especiales, de hecho únicamente a un ser humano solo en medio de la trama y a partir de eso se crea toda la magia del teatro.

SEMANA.COM ¿Qué espera del público colombiano?

M.A.R. Yo prefiero no esperar nada, sino ofrecer mi trabajo y eso es lo que voy a hacer con el público bogotano para que lo juzgue.

SEMANA.COM La obra se inscribe dentro del género de la tragicomedia, que tanto de tragedia y comedia tiene?

M.A.R. Hay un solo actor escena que logra llevar a espectador por diferentes tiempos, diferentes espacios y diferentes situaciones, pues Divino Pastor está viviendo una situación muy angustiosa, siendo perseguido por un inquisidor y para poder sobrevivir dentro de su dolor se ve representando esas piezas cómicas que pueden ser muy divertidas.

Y, aunque se vea simple, esto significa un reto enorme, es el producto de un trabajo técnico muy riguroso. Desde el entrenamiento físico hasta el entrenamiento vocal, hasta la construcción de coreografías y canciones. Todo ello genera una conexión muy bonita con el espectador, que incluso termina cantando con Divino Pastor.

SEMANA.COM El Festival Iberoamericano de Teatro es un orgullo para los colombianos. ¿Pero cómo lo ven en el exterior?

M.A.R. El Festival es un referente para el mundo entero. Se ha convertido en uno de los eventos más importantes a nivel mundial. Para los directores de teatro es un orgullo ser invitado y además es un punto de intercambio entre los artistas del mundo.

La obra se presentará del 26 al 28 de marzo en la Casa del Teatro Nacional. Consulte la programación y toda la información del Festival en la

Agenda Cultural de SEMANA.COM