Home

Noticias

Artículo

economía

El Reino Unido le condonará la deuda a los países más pobres del mundo

Lunes 27, 8:40 horas. Así lo anunció el titular de Economía británico, Gordon Brown. Entre los países favorecidos estarán Bolivia, Guyana y Nicaragua. La medida busca alentar a otros países desarrollados a hacer lo mismo.

24 de septiembre de 2004

La noticia fue recibida con optimismo por la comunidad internacional. Sobre todo, porque Brown es el director del grupo encargado de formular las políticas del Fondo Monetario Internacional (FMI).

"A pesar de que no existe un acuerdo internacional sobre el 100 por ciento del alivio de la deuda multilateral, el Reino Unido hará más", prometió Brown. "Saldaremos la parte que nos corresponde de los pagos de los países de bajos ingresos que acojan las reformas. Pagaremos por ellos la porción que le deben al Banco Mundial y al Banco de Desarrollo Africano que le corresponde al Reino Unido".

Además, Brown invitó a otros países desarrollados a estudiar la posibilidad de condonarle la deuda a los países en vías de desarrollo. Al parecer, Francia y Canadá planean anunciar planes similares en el futuro cercano.

La iniciativa, dicen los expertos, podría servir como medida de presión para que otros acreedores como Estados Unidos, Japón y Alemania la imiten.

Entre los países que se beneficiarán en la primera fase se cuentan Bolivia, Guyana y Nicaragua. Honduras calificará apenas cumpla con los requisitos que le faltan. Brown señaló que se espera que el dinero que esos países dejan de pagar sirva para inversiones en salud, educación y vivienda.

El monto que los países pobres le deben al Reino Unido representa el 10% de la deuda total al Banco Mundial y otros bancos de desarrollo.