Martes, 17 de enero de 2017

| 2008/10/03 00:00

"El sol no es una esfera perfecta": Nasa

"El sol no es una esfera perfecta": Nasa

El Sol no es una esfera perfecta concluyeron científicos estadounidenses, según el análisis que hicieron de los datos que arrojó el telescopio espacial 'Rhessi' de la NASA.

Según la agencia espacial el astro solar ha crecido de manera oblicua, durante los años de actividad. A este fenómeno los expertos lo han definido como "una delgada piel de melón”. Al igual que la Tierra el radio ecuatorial del Sol es más grande que su radio polar.
"El Sol es el mayor y más liso objeto del sistema solar, perfecto en unos niveles del 0,001 por ciento debido a su fuerte gravedad, por lo que no es tarea fácil medir su forma exacta", dijo el profesor de la Universidad de Berkeley Hug Hudson, quien también colaboró en el estudio.

Los científicos analizaron los datos del Reuven Ramaty High-Energy Solar Specstroscopic ('Rhessi'), que es un telescopio espacial de rayos X y gamma lanzado en 2002 para estudiar las llamaradas solares.

Aunque 'Rhessi' nunca estuvo pensado para medir la redondez del Sol, "era ideal para este propósito", dijo la NASA en un comunicado. La lente observa el disco solar a través de una estrecha rendija y gira a una gran velocidad. Esto y la eficacia del telescopio a la hora de contrastar los datos ha permitido a los investigadores trazar la forma del objeto con "un margen de error menor que en cualquier otro estudio", aseguró la agencia espacial.

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.