Home

Noticias

Artículo

columna del lector

El video y la democracia casanareña

Martes 8. La corrupción en Casanare exige que "hagamos un alto en el camino para reflexionar de manera concienzuda sobre el presente y el futuro de la democracia del departamento", escribe Pablo Rodríguez, lector de SEMANA.COM.

Pablo Hernando Rodríguez Páez
6 de febrero de 2005

El vergonzoso episodio que vive el pueblo de Casanare por cuenta de la difusión nacional de un video en el que se muestra al entonces candidato señor Miguel Ángel Pérez Suárez supuestamente recibiendo abultados fajos de plata debe ser la oportunidad para que todos los casanareños, por nacimiento y por adopción, hagamos un alto en el camino para reflexionar de manera concienzuda sobre el presente y el futuro de la democracia del departamento.

El que el dinero recibido por Pérez para presuntamente financiar su campaña a la gobernación - como le contaron a la fiscalía quienes se lo entregaron y lo que hace presumir que incluye otras campañas que lo apoyaron y trabajaron en equipo- debe ser el punto de partida para la meditación colectiva y debemos plantearnos varias preguntas: ¿era la primera vez que esto sucedía?, ¿qué otros políticos financiaron sus campañas de la misma manera?, ¿hay más videos similares aún no publicados?, si existen ¿por qué no los han publicado?, ¿qué tipo de compromisos se adquirieron y cómo se están cumpliendo?, ¿por qué razón y para qué un candidato necesita recurrir a cantidades tan exageradas de dinero en una campaña política en Casanare?, ¿qué problemas en la estructura de la política electoral en Casanare generan estas situaciones?

De las respuestas individuales y colectivas a estos interrogantes resultarían las bases para iniciar un verdadero proceso de construcción de una auténtica democracia casanareña. Una democracia que tenga como fundamento el desarrollo de procesos sociales en los que la participación ciudadana y comunitaria y el bien general sean a la vez el mecanismo y el objetivo.

Por el bien de la democracia en el departamento, espero que como consecuencia de todo esto haya una depuración de la clase política en Casanare. Además, que quienes están acostumbrados a que todo lo compran con plata le den paso a quienes en las campañas políticas trabajan con criterios, con principios, basados en las líneas rectas de comportamiento, presentando programas de gobierno estructurados y de verdadero desarrollo económico y social que preparen al departamento para afrontar con eficiencia la etapa postpetrolera, proyectos comunitarios y gremiales ajenos a cualquier interés politiquero, mezquino o personal.

Finalmente creo que este desafortunado episodio del video debe dejar una afortunada lección a la clase política casanareña, pero principalmente a los electores. Cada quién sabrá sacar sus propias conclusiones y en el futuro actuar en consecuencia. Sólo así vendrán mejores tiempos para Casanare.

* Especialista en Gobierno Municipal