Viernes, 9 de diciembre de 2016

| 2003/10/27 00:00

Eln dejará en libertad a los siete turistas extranjeros

Martes 28, 8:00 horas. El grupo armado comenzará con el español Asier Huegun Etxeberría y seguirá gradualmente con los demás.

Eln dejará en libertad a los siete turistas extranjeros

Así lo anunció la iglesia católica. Además señaló que la liberación de los turistas secuestrados el pasado 12 de septiembre en la Sierra Nevada de Santa Marta se hará sin ninguna condición, excepto la presencia de una comisión integrada por delegados de la Iglesia y las Naciones Unidas y por voceros del grupo insurgente, entre ellos Galán..

La entrega de los turistas será gradual y comenzará con el español Asier Huegun Etxeberría, que podrá ser devuelto la próxima semana, según un compromiso formalizado por el grupo rebelde ante una comisión religiosa de mediación.

El arzobispo de Medellín, Alberto Giraldo hizo el anuncio ayer, a la salida del encuentro con Francisco Galán, portavoz del grupo, preso en la cárcel de seguridad de Itagüí, localidad vecina a Medellín, en el departamento de Antioquia.

El religioso aseguró que el Comando Central del Eln decidió dejar en libertad a los turistas "como un gesto por el futuro" del país.

"El Eln aceptó la propuesta de la Iglesia de liberar a los extranjeros en su poder", dijo.

Después del ciudadano vasco, seguirán los israelíes Beni Daniel, Ortaz Ohayon, Ido Joseph Guy y Erez Altawil; la alemana Reinhilt Weigel, y el británico Mark Henderson, todos en poder del grupo armado.

Con la iniciativa, el Eln cedió ante la negativa del gobierno de negociar con una comisión vasca la liberación del español. La semana pasada, el grupo armado le solicitó al gobierno la conformación del grupo, a lo que el presidente Álvaro Uribe Vélez respondió negativamente y aseguró que no estaba dispuesto a negociar con voceros externos y que no permitiría la "internacionalización del conflicto".

Giraldo, que conforma el comité de la Iglesia Católica de mediación junto al secretario de Pastoral Social del episcopado, Héctor Fabio Henao, y el secretario de la Comisión de Conciliación Nacional (CCN), Darío Echeverri, aseguró por último que la última palabra la tiene el gobierno.

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.