Home

Noticias

Artículo

nación

Eln detiene proceso para liberar español secuestrado

Jueves 23, 8:20 horas. El grupo armado le atribuyo su decisión a "la intransigencia gubernamental", ante la negativa del presidente Álvaro Uribe de conformar una comisión del Parlamento Vasco para liberar al extranjero.

20 de octubre de 2003

El anuncio fue hecho a través de un comunicado divulgado días después de que el Gobierno rechazara la propuesta del grupo de conformar una comisión del Parlamento Vasco para entregar a Asier Huegun Etxeberría, uno de los siete extranjeros que continúan en poder del Eln desde el pasado 12 de septiembre.

El grupo indicó además que el español seguirá secuestrado "hasta tanto exista la voluntad política de quienes pueden permitir que dicha liberación se haga con las garantías necesarias que impidan un desenlace traumático".

Así mismo, el texto aclaró que "advertimos que se pueden presentar combates con las Fuerzas Militares, quienes al intentar un rescate pueden generar una situación crítica, la cual hemos venido evitando".

El pasado lunes, el Eln anunció que entregaría a Asier Huegun Exteberria, de 29 años, nacido en San Sebastián, como "un gesto de solidaridad con su pueblo".

No obstante, indicó que sería entregado a una comisión de delegados del Partido Nacionalista Vasco (PNV), de Eusko Alkartasuna y de Socialista Abertzaleak, que reúne a parlamentarios regionales de la antigua Batasuna, ilegalizada por su nexos con ETA.

De inmediato, el presidente colombiano rechazó la propuesta y aseguró que no permitirá que se arme un "show internacional" con el secuestro de los siete extranjeros, ni la "internacionalización del terrorismo".

Frente a ello, entonces, el Eln envió el comunicado, que concluye diciendo, "nos damos por enterados de que por la intransigencia del presidente Uribe se ha imposibilitado la liberación del ciudadano vasco, que estaba programada para realizarse en la presente semana. Por la anterior razón, nos vemos obligados a aplazar la acción de liberación".

El martes, la familia del excursionista español suplicó que no se pongan condiciones políticas para su liberación y que "nadie intente utilizar la situación para establecer un debate político ajeno a nuestras intenciones".

Con Huegun Exteberria fueron secuestrados en la Sierra Nevada otros seis excursionistas extranjeros. Ellos son los israelíes Beni Daniel, Ortaz Ohayon, Ido Joseph Guy y Erez Altawil; a la alemana Reinhilt Weigel, y al británico Mark Henderson. También fue retenido el Matthew Scott, quien logró escapar.