Sábado, 10 de diciembre de 2016

| 2003/09/29 00:00

ELN reconoce tener en su poder a los turistas

Lunes 29, 12:00 horas. A través de un comunicado divulgado en su página de internet, el ELN se atribuyó el secuestro de los ocho turistas extranjeros. Además indicó que las operaciones militares ponen en riesgo la vida de ellos.

ELN reconoce tener en su poder a los turistas

"El Ejército de Liberación Nacional de Colombia se responsabiliza de la operación 'Allende Vive', al cumplirse 30 años de su muerte. En dicha operación fueron retenidos los extranjeros de la Sierra Nevada", indicó el comunicado divulgado en la página de internet del grupo guerrillero.

Así mismo, el texto afirma que el grupo está a favor de una salida al conflicto y denunció "una grave situación de violencia" en la Sierra Nevada.

"Del lado nuestro estamos por el dialogo y la búsqueda del mejor desenlace", indica el texto. "Ante hechos lamentables que pudiesen presentarse por la presencia o acciones de Ejército y paramilitares en la zona, el único responsable sería el presidente Uribe".

El grupo insurgente dijo reafirmar, con la operación llamada 'Allende Vive', su "compromiso de conquistar la paz con justicia social, un nuevo país y un nuevo gobierno, al igual que la búsqueda de una salida política al conflicto".

Además indica que la operación también fue realizada para denunciar "ante el país y el mundo" la situación en que viven los pobladores de la Sierra Nevada, que según la guerrilla padece la acción de los paramilitares de extrema derecha y del Ejército.

También pidieron la conformación de una comisión integrada por organismos de Estados Unidos, Colombia y Europa para que verifiquen el estado de abandono en el que se encuentran las comunidades indígenas de la Sierra.

Por último, le pidieron a las Naciones Unidas, a organismos gubernamentales y no gubernamentales de derechos humanos de Colombia, Estados Unidos y países de Europa que visiten la región para que verifiquen las "angustias, penalidades e injusticias" que sufren los habitantes de esa zona. "Esas gestiones armarán un clima más propicio para buscar salidas y soluciones a la situación creada por la operación "Allende vive".

Cuando se conoció el secuestro de los ocho turistas el 2 de septiembre pasado, las autoridades le atribuyeron el hecho a guerrilleros de las Farc. Días más tarde lo negaron. Hasta el jueves pasado, el presidente Álvaro Uribe Vélez anunció que había sido el Eln. Con la comunicación publicada hoy, quedó confirmado.

El grupo de los extranjeros, conformado por cuatro israelíes, dos británicos, un español y una alemana fue plagiado la madrugada del 12 de septiembre pasado en la Sierra Nevada de Santa Marta, cuando visitaban Ciudad Perdida, una reserva indígena considerada sagrada por los aborígenes.

Otros cinco extranjeros -dos israelíes, dos australianos y un holandés- más dos guías colombianos, que integraban la excursión, no fueron retenidos y retornaron a Santa Marta, donde reportaron el secuestro del resto del grupo. En días pasados, el israelí Matthew Scott huyó de sus secuestradores. Siguen cautivos el británico Mark Henderson, la alemana Reinhilt Weigel, el español Asier Huegun y cuatro israelíes: Beni Daniel, Ortaz Ohayon, Ido Joseph Guy y Erez Altawil.

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.