Home

Noticias

Artículo

Relaciones Internacionales

Embajadora Patterson pide suspender ayuda a la Fac

Miércoles 21, 8:30 horas. La embajadora de Estados Unidos en Colombia, Anne Patterson recomendó suspender la ayuda de su país a una unidad de la Fuerza Aérea Colombiana (FAC), por los pocos resultados que arrojaron las investigaciones sobre una matanza realizada en 1998 y en la cual está implicada el organismo de seguridad.

16 de noviembre de 2002

Una investigación en la cual participa el FBI, estableció que un escuadrón del Primer Comando Aéreo de la Fac, está implicado en la muerte de 17 civiles que perecieron a causa de una bomba arrojada desde el aire cuando se sostenían combates con grupos guerrilleros.

El hecho que ocurrieron en zona cercana al municipio de Santo Domingo, fuer negado por los militares quienes argumentaron que los civiles murieron debido a la explosión de un carro bomba activado por los subversivos.

Patterson envió una carta el Departamento de Estado para que revoque la certificación de Derechos Humanos a la unidad de las Fac implicada en el caso, lo que significaría la prohibición para la compra de municiones a Estados Unidos.

La comunicación también fue recibida por el senador demócrata Patrick Leahy, miembro de la comisión de apropiaciones del Congreso para ayuda extranjera, quien sostuvo que "ha sido un caso extremadamente frustrante de ofuscación y mentiras al más alto nivel de la Fuerza Aérea de Colombia".

Entre las acciones que se han tomado al respecto por parte de las autoridades colombianas, está la suspensión por tres meses del piloto y uno de los tripulantes.