Home

Noticias

Artículo

Nación

Empresarios y sindicatos en desacuerdo por propuesta laboral y pensional

Viernes 23, 8:15 horas. Una fuerte polémica han creado los proyectos de reforma laboral y pensional, presentados por el Gobierno ayer al Congreso.

19 de julio de 2002

Los sindicatos manifestaron su rechazo, y dijeron estar dispuestos a luchar en su contra, y lograr que se archive en el Congreso por considerar que reducirán sus beneficios.

Una actitud diferente tomaron los empresarios, para quienes la propuesta gubernamental es una flexibilización de las normas actuales. El Ejecutivo, por su parte, planteó la iniciativa como una solución a la grave crisis fiscal por la que atraviesa el país.

La propuesta presentada ayer aumenta la jornada laboral de 5 a.m. a 9 p.m., elimina recargos nocturnos y dominicales, y a cambio da 5 días más para el periodo vacacional.

También habrá recompensas para las empresas que contraten personas reinsertadas, jóvenes, mayores de 50 años, ex reclusos y jefes de hogar. Y se plantea el seguro de desempleo, un subsidio que recibirían las personas que quedaran sin trabajo durante seis meses.

En cuanto al tema de pensiones, se aumentaría la edad de jubilación que para los hombres sería a los 62 años y para las mujeres a los 58 a partir del 2009, y aumentarían las semanas de cotización a 1.200.

Las opiniones están dividas. Tanto los empresarios como los trabajadores, defenderán su posición y lucharán por que sus objetivos triunfen en el Congreso.