Home

Noticias

Artículo

judicial

Empresas de energía demandan a la Nación por $200 mil millones.

Viernes 4, 8:30 horas. El Ministerio de Minas, entre otros organismos, fue demandado por, Betania, Chivor y Emgesa por las medidas de emergencia adoptadas ante la voladura de las torres entre el 2000 y el 2001. El gobierno de Álvaro Uribe debe responder.

30 de marzo de 2003

Entre algunas de las causas de la demanda se encuentran la toma de decisiones que buscan regular posiciones dominantes en el mercado de la generación de energía. Además los generadores de energía, como Isa, la Creg, así como el Ministerio de Minas, fueron señalados de estar aprovechando la voladura de las torres para especular con los precios de la energía negociada en el mercado mayorista, lo cual estaba encareciendo demasiado los costos al usuario final.

Por ello la Nación está demandada por 200 mil millones de pesos.

La interposición de las más de 54 demandas fue anunciada por ISA a la Superintendencia de Valores.

El papel que tiene el Ministerio de Minas tiene que ver con que, según los demandantes, a finales del 2000 expidieó las resoluciones 034, 038 y 094, que fueron adoptadas cuando Ramiro Valencia Cossio era ministro de Minas. De acuerdo con los argumentos de esas empresas, han violado el ordenamiento jurídico colombiano y han causado cierto perjuicio.

Para las empresas, esas resoluciones impiden la recuperación de los costos por la prestación del servicio y no reconocen a las generadoras un margen de utilidad razonable y de mercado.