Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 5/14/2012 12:00:00 AM

En el caso de Francisco Rojas Birry, ¿usted cree que los indígenas deben tener una jurisdicción especial?

Aunque fue condenado a ocho años de prisión, el expersonero Rojas Birry permanece custodiado en su casa por miembros de la guardia indígena por lo que no se ha podido hacer efectiva su captura. El exfuncionario argumenta que la sentencia es injusta. Nuestros usuarios opinan.

Artículo relacionado: "El peor bandido de esta sociedad lo encontraron aquí en mí": Rojas Birry


Participe en la sección comentarios de este artículo o en nuestras redes sociales Twitter, y Facebook.


Luis M. Hoyos Rojas: Ya la tienen, por lo menos constitucionalmente reconocida.

Ma. Victoria Ordoñez Areiza: Que la tengan pero que cumplan las leyes del Estado porque fue un crimen lo que cometió.

Mario Javier Quiros García: ¡Sí!

Yudy Stella Fonseca Rico: La deben tener pero allá en sus resguardos no acá en Bogotá.

Cielo Soto: No fue en su resguardo indígena o en su territorio donde se cometieron los ilícitos por lo tanto debe ser la justicia ordinaria quien se haga cargo de él.

Cristian García: No

Juan Carlos: Para las faltas cometidas dentro de su comunidad sí.

Abdul Cuervo Rojo: Para que un grupo indígena pueda tener una jurisdicción como la que se está dando con Birry, es necesario que él mismo haya cometido el delito en el lugar de origen pero él lo cometió fuera del mismo, así que en lo personal está tomando provecho de eso para no responder a la ley colombiana, pura cortina de humo... así que no estoy de acuerdo con eso.

Wolfang Leonardo Antolinez Lara: No, para nada. Que los rijan las mismas leyes que tenemos todos.

Jose Albeiro Atehortúa Correa: Sí deben tenerla, pero, cuando asuman cargos públicos deben perderla; de lo contrario pasará como cuando los menores de edad delinquen...los usan para tal fin.

Raúl Esteban Rojas Cheery: Claro que no porque así como exigen derechos que los protegen en la Constitución, así mismo deben ser regidos y juzgados con esta misma.

Ives Hernan Pacheco Murcia: Rojas Birry fue juzgado y sentenciado por acciones realizadas al haber recibido dineros y estos ser usados para ser personero de Bogotá, entonces a la luz de estos hechos como fue funcionario público lo más normal es que cumpla su condena y la justicia indígena no puede tener injerencia, sería otra cosa donde hubiera sido delitos como persona natural o cometidos en su condición como indígena o contra sus comunidades.

Miguel Caro: Para nada. Eso es como una inmunidad al mejor estilo estadounidense. Ese espontáneo interés de los indígenas por juzgarlo por parte de ellos no es más que una jugada orquestada por Birry para evadir el sistema judicial colombiano.

Luis Alejandro Tapias Quintero: Sí, deben tener jurisdicción especial. El problema en Colombia radica en que no le prestamos atención a la diferencia cultural de cada colombiano, pero sí a su estatus económico o social.

Edwin Eslava: No y digamos que si el Consejo Superior de la Judicatura actúa en derecho, debe cumplir la pena impuesta por la justicia ordinaria ya que solo tiene competencia la justicia especial indígena cuando el integrante de dicha comunidad es diverso sociocultural y no comprende la ilicitud de su conducta y no podría alegar esto porque que diverso podría ser con tanto tiempo en la ciudad ejerciendo las actividades propias de un imputable.

Luis Alejandro Tapias Quintero: Lo que se debe tener bien claro es que la jurisdicción debe recaer cuando el individuo no ha perdido sus principios étnicos, es decir que aún mantenga un ritmo de vida acorde con los preceptos de su identidad indígena, pero cuando se desvirtúa de estos principios, la jurisdicción que debe recaer es la ordinaria.

Nelson Sánchez Camargo: No, que vaya y pague su condena en la cárcel. q se creyeron los indios eso

Dann Jiménez: No, incluso a nuestros militares no se les permite tener un régimen especial, ahora para estas clases de crímines que no tienen nada que ver la comunidad indígena.

Claudia Arroyo: A lo que apelan, aunque no estos términos, muchos o algunos de los pueblos indígenas de Colombia es a que en Colombia prime lo que se conoce como nuevo pluralismo jurídico.

Maya RV: No. Es que los indígenas no tienen un Estado aparte como para que no los cobije el mismo ordenamiento jurídico. Esa ley indígena es una alcahuetería...se ponen a atacar a la Fuerza Pública desde sus resguardos y no se puede hacer nada, matan niñas mientras les hacen una ablación y no se puede hacer nada...

Ada Gómez: Primero considero que si a este señor lo condenan deben condenar a los miles de colombianos que recibieron millones de esta empresa, debe haber uno que otro político tras bambalinas.

Andrés Rock: Dentro de su comunidad y sus territorios sí y deben poder también decidir si es necesario recurrir a la justicia ordinaria. Y la justicia ordinara debe poder requerir a quienes cometan delitos contra la sociedad o el Estado.

Damián Cubillos: Claro, igual los violadores, asesinos, asesinos de taxistas (otro gremio), atracadores, atracadores de buses... etc.

Ivette Striedinger: Me parece que ahí es donde comienza la discriminación y en este caso sería contra todos los colombianos, porque no me parece que deba haber privilegios ante la Constitución.

Vanessa Gil Gómez: Vea pues, quieren ser un tribunal perpetuo.

Christian Lara: ¿Acaso incurrió en un delito especial? Que pague como todos los mestizos de ruana que roban a su prójimo.

Myriam Stella Cantor González: Un delito debe ser juzgado de acuerdo con las leyes existentes en el lugar de la comisión.

Camilo Zárate: No.

Eduardo Castro: Así como no tuvo ética ni valores aborígenes para rechazar sobornos, la ley debe castigarlo ejemplarmente.

William Fernando Granados: Ninguna jurisdicción especial, es que el desorden en este país es tal que ahora a los ladrones si no les inventan fuero, les crean jurisdicciones especiales. El ladrón es ladrón ya sea indio, blanco, negro, azul, etc.

Juan Carlos Agudelo: Sí la deben tener pero para cosas propias de su entorno y de su comunidad, no para recibir sobornos y volverse inmunes frente a los crímenes que comenten actuando como colombianos ordinarios.

John A. Leyva: Que no se burle de la ley colombiana, ahora que se siente hundido se refugia en los indígenas. Que le caiga el peso de la ley.

Carmen Cecilia Martello: La situación es más complicada de lo que parece, tanto así que son los tribunales los competentes para dirimir si verdaderamente esto debe pasar a justicia ordinaria o indígena; queramos o no, ellos son una jurisdicción diferente, como en muchas ocasiones también lo son los militares.

Lylieth Varela: Sí deben tener su jurisdicción especial para los delitos cometidos en su territorio político y físico. Sin embargo, para estos casos como el de Rojas Birry, no. Este lamentable caso puede deslegitimar enormemente los procesos alcanzados por nuestras comunidades indígenas.

Harold Alberto Tascón: Deben tener jurisdicción especial siempre y cuando el crimen se haya hecho dentro del territorio indígena. Si se cometió fuera del territorio se debe tener en cuenta la justicia local.

Diego Alejandro Tamayo Gómez: Él no delinquió en su resguardo o jurisdicción especial indígena, él trabajó con el Estado y como servidor publico debe responderle a la justicia ordinaria.

Bernardo Chamorro: La jurisdicción especial aplica solo dentro de los territorios indígenas, que por lo general son apartados, haciendo muy difícil que el Estado a través de sus organismos convencionales haga presencia objetiva y efectiva, por tanto, es factible delegar en la comunidad indígena organizada el imperio de la ley, respetando además usos y costumbres ancestrales pero sin exceder los propios límites impuestos por la Constitución.

Jorge Alfredo Tobón Gómez: No creo. La ley colombiana debe ser una sola para todos los ciudadanos.

Iván Andrés: No, los militares tampoco.

Diana Carolina Reggio: La Constitución se aplica a todos por igual, punto.

Edison Ramos Páez: Pues no es justo. El hombre no recibió el dinero en la montaña. Mojigato... Debiera darle pena, es una vergüenza para la comunidad.

Edson Álvarez: Este señor fue elegido bajo elección democrática, o sea, bajo las leyes constitucionales del país.

Daniel Santamaría: Bogotá no es territorio indígena por tanto no habría cabida a jurisdicción indígena, además ellos siempre piden los mismos derechos ante el pueblo pero a la hora de cumplir deberes sí se salen por la tangente y son Estado aparte.

Diana Montes: Es increíble hasta qué punto puede llegar el descaro de cierta gente. Estamos hablando de un exfuncionario público, que como tal debe responder.

Jaime D Espinosa: Para nada, debería ser juzgado como debe ser: por la ley. Así como la hizo, la paga. Eso de esos pobres indígenas ahí es pura fachada para evadir toda responsabilidad, que lo condenen...


 




Este es un espacio de opinión destinado a columnistas, blogueros, comunidades y similares. Las opiniones aquí expresadas pertenecen exclusivamente a los autores que ocupan los espacios destinados a este fin por Semana.com y no reflejan la opinión o posición de Publicaciones Semana S.A.
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 1842

PORTADA

La voltereta de la Corte con el proceso de Andrade

Los tres delitos por los cuales la Corte Suprema procesaba al senador se esfumaron con la llegada del abogado Gustavo Moreno, hoy ‘ad portas’ de ser extraditado. SEMANA revela la historia secreta de ese reversazo.