Home

Noticias

Artículo

atentado en españa

En contra de la guerra

Los colombianos del mundo atendieron un llamado de SEMANA.COM y se manifestaron en contra de los atentados del 11 M que dejaron más de 200 muertos.

21 de marzo de 2004

De héroes a villanos
Por José Andrés O'Meara Riveira
Madrid, España

Eran las ocho y diez minutos de la mañana del jueves 11 de marzo. Cerré la puerta del edificio para acudir al master de Acción Política que estoy realizando en la ciudad de Madrid, cuando oí la primera ambulancia. Dos minutos después, ví una segunda, también a gran velocidad. Inmediatamente, relacioné la emergencia con las elecciones para elegir Presidente del Gobierno español.

Me dirigí a la estación del metro de Goya y sólo vi caras de tristeza, pero aún no sabía la magnitud de la tragedia. Llegué a las instalaciones del Ilustre Colegio de Abogados de Madrid, y efectivamente, ya eran conocidos los desgarradores hechos.

Doscientos muertos, casi mil quinientos heridos y la gran pregunta: ¿Quién fue, ETA ó Al Qaeda?

Noche siguiente: una gran manifestación pública en donde encontraba a cada instante el tricolor nacional expresando su apoyo y solidaridad con el pueblo español. Fui testigo de la manifestación más emocionante de la historia de Europa, con más de once millones de personas expresando una y otra vez: "¡No estamos todos, faltan doscientos!"

Domingo 14 de marzo: Elecciones generales. Una costosa derrota para el Partido Popular del Presidente José María Aznar. Un gobierno que generó más de 4 millones de empleos, que mejoró enormemente la posición de España frente a la Unión Europea, pero que lastimosamente, fue sujeto de una cuenta de cobro por parte de los ciudadanos españoles. El apoyo a Estados Unidos en la guerra de Irak.

Fueron pues, los atentados terroristas del jueves pasado, hechos determinantes para que se pensara que la causa de los cobardes ataques, fue la participación del país ibérico en el Medio Oriente.

Si el atentado realmente lo cometió ETA ¿Fue justo el precio que pagó el Partido de Aznar después de combatir de manera radical a estos asesinos?

Finalmente, días de luto y una inmensa solidaridad para que continuemos combatiendo de manera directa y sin compasión a los autores intelectuales y materiales de estos actos inhumanos. Colombia con su gran experiencia en esta lucha debe seguir trabajando como lo viene haciendo para que reine la libertad y la democracia.

Una escena dantesca
Por Tany Arroyo

Soy estudiante colombiano y vivo en Madrid, afortunadamente el día del atentado me encontraba en mi casa, pero pude seguir la información por los noticieros. Fue un atentado terrible y sanguinario, aunque lamentable. Hay que confesar que a pesar de la estupefacción que me produjo, nosotros los colombianos hemos sido tan golpeados que a veces nos volvemos inmunes a este tipo de cosas. Quisiera resaltar el fervor con que los madrileños y en general todos los españoles salieron a marchar el viernes, es una muestra de el repudio que se siente ante dichos atentados...ojalá que esta misma actitud la asumieran cada vez que se inyectan o fuman de la droga que tanta sangre a derramado sobre nuestro querido país, pues con ello lo único que han hecho es contribuir a escenas mas dantescas de las que se vivieron el jueves aquí en Madrid.

Amar al prójimo
Por Javier Hoyos
London, Canadá

Si la humanidad, practicara el segundo mandamiento "ama a tu prójimo como a ti mismo" fuéramos una sociedad diferente. Es una acción que no tiene sentido, atacar personas inocentes, que clase de Dios adoran estas personas.

Madrid no se parece a Bagdad
Por Jorge

El pueblo español le cobró al presidente Aznar su acto humanitario en la guerra contra Irak. ¿Acto humanitario? claro, es que todos lo que ellos hacen, aunque sea terrorismo, está avalado por la civilización occidental y en nombre de la paz mundial, aunque sea violencia, muerte, bombardeos, como los que no mostró nunca ninguna cadena de televisión durante los ataques al pueblo iraquí...celebre su derrota señor Aznar.

Ahora en España
Por Paola Andrea Hoyos
Florencia, Italia

El terrorismo no distingue ningún país. Ahora esta gente sin alma quiere crear zozobra y miedo a todo el occidente, atacando civiles indefensos, personas trabajadoras que se levantan pensando que vuelven por la tarde a sus casas como lo hacen todos los días.

Esta vez tocó a España. ¿Cuántas muertes quiere ver el señor Bush? Todo empezó desde ahí. Estados Unidos: rey y comandante del mundo y todos los países que lo apoyan. ¿A quién tocara ahora? Yo que vivo en Italia, viviendo la tranquilidad que mi país no tiene, ahora debo abstenerme a no pasar por lugares que podrían ser puntos de ataques terroristas, a no estar tranquila mientras mi hija va a la escuela o mi mamá a su trabajo que queda en el centro de Florencia.

¿Qué vida es esta? Al menos Bush, Aznar, Blair y Berlusconi tienen como defenderse y escapar acompañados de sus guardaespaldas. ¿Pero la pobre gente trabajadora inocente cómo escapa?...

Admiro la solidaridad que toda España ha tenido delante a su capital. Las manifestaciones que han hecho demuestran que el mundo quiere la paz y que pocos quieren la guerra... el mundo se une a esta ciudad en un solo grito, un grito de esperanza deseando que no suceda a otro país. ¡Ojalá Dios nos escuche!

Todos juntos
Por Torres

El 11 M es muestra de que todos estamos expuestos al terrorismo. Por eso debemos luchar todos para erradicarlo, sean los de Eta, Farc, Eln, cualquier grupo terrorista debe ser erradicado. ¡Estamos con ustedes!

Un ejemplo
Por Andrés Flórez
Medellín

En mi opinión esto es una muestra mas de la intolerancia y la barbarie con que proceden los violentos y aplican a quien piensa o actúa de manera diferente. Pero es de rescatar que el pueblo español tiene la suficiente dignidad y valor de salir y expresarle a los violentos que aunque están desolados no los intimidarán. Algo digno de admirar e imitar en nuestro país, donde ya hemos caído en la desesperanza de la conformidad y el olvido.

En un país trabajador
Rubén José Oñate González

Por ser Un país como los es España, trabajador no aceptamos el terrorismo como manifestación alguna de protesta en el mundo entero. Y menos en países desarrollados.

Maniqueísmo e intolerancia
Por Néstor Cuervo López

Lo más grave del atentado terrorista en Madrid no son los muertos y heridos inocentes de ahora. Lo más grave es la intolerancia maniquea que lo anima y los heridos y muertos civiles-indefensos que, por su culpa, habrá en el futuro próximo. Maniqueísmo e intolerancia que el poder dominante del Estado Aznar/Bush/Blair/Uribe achaca a ETA o Al Quaeda -o a cualquiera que se atreva a criticarlos-. Y que estos a su vez achacan al Estado dominante. Circulo vicioso y de muerte en cuyo centro se encuentra la población civil, la que siempre pone los muertos, los heridos y también los soldados para que Estado y Terroristas se hagan la guerra a nombre de la libertad o del Corán. Cuál es entonces la salida para los civiles? La Educación en la convivencia y el pluralismo. Y somos los únicos con derecho a proponerlo y hacerlo porque los otros son todos parecidos, solo que con posiciones de poder diferentes.

Admiración y odio
Por Jacinto Lopera

Detesto, / detesto los Che y los Pinochet / Admiro, / admiro los Gandhis y los Mandela. / ¿Y usted?

Solamente la justicia y la libertad la obtendremos con la no violencia, todas aquellas luchas que han utilizado la violencia como medio para lograr el bienestar, han fracasado.

Maldigo la guerra
Tatiana Isaza
Grupo ArteNOVA-Red Juvenil

Maldigo la guerra, no tiene canción / no permite llamarlos si no clandestinos / Maldigo la guerra porque no tiene color / porque solo deja apiñados los cuerpos sin brillo / con frío solos en la larga noche sin hora / La maldigo, porque las lagrimas caen pesadas con temor / Maldigo la guerra con sus cañones sus tanques / que siempre deja el dato para la historia / cuando solo deja mejillas pálidas afrentadas / Maldigo la guerra sin tierra / y con muchos cementerios para guarecer / están ellos caminando en una fila / y ellas organizando hojas para bebidas / que negros como cuervos vuelven sus sombras / que con velos los reciben sin descanso / empieza el conteo / 10,9,8,7,6,5,4,3,2,1 / Reciben sin descanso las sombras de los cuerpos / Ellas en una fila caminando / Ellos están con muchos cementerios para guarecer sin tierra / afrentados pálidos cuerpos en la larga noche no tiene color / no permite llamarlos, no tiene canción / Maldigo la guerra, la hora no gira para atrás.

Una justificación más
Por Red Juvenil
Medellín, Colombia

Nos solidarizamos con el dolor, con el miedo que penetra e impide la claridad en la mente. Con estos actos en otras ocasiones han justificado cualquier medida, cualquier acto de retaliación. Este es el objeto de la guerra en la que se empeñan, la de aquí y la de allá.

Por eso nos solidarizamos porque para nosotros cada acto es una justificación más

para resistirnos a participar de la maldita guerra que ciega la mente y estrecha los corazones.

Abrimos nuestros brazos y los extendemos para regocijar el dolor que también hemos sentido y que permanece latente porque aun no logramos acallar esa maquina de guerra, esas mentes perversas que pasan su tiempo confabulando su próximo acto.

En momentos tan cruciales como estos, los de aquí y los de allá, ¿a quién le sirven estos actos? ¿Quién los capitaliza? Un abrazo para nuestros hermanos de España.

Es un aviso
Por Farid

Es lamentable lo sucedido en España, estos terrorista, no tienen corazón, pero es un aviso a todos aquellos países, que apoyaron al gigante de Bush en la masacre que realizó en Irak

Momentos de angustia
Por Javier Correa Álvarez

Este es un momento de angustia, de desesperación, de impotencia del ser humano frente a la violencia.

Lo vivido en España el 11 M, es lo que hemos vivido los colombianos desde hace 40 años. Pero a nosotros se nos acabó -como me decía mi maestro y amigo Gilberto Martínez Arango- "la capacidad de asombro", que tenemos que recuperar para proclamar la vida, la libertad y el No al terrorismo como principio de vida.

Ayer España se desbordó: 11 millones 700 mil personas, salieron a las calles a proclamar sus ideas de paz. Con las víctimas, con la constitución y por la derrota al terrorismo, éste debería ser nuestro compromiso permanente, multitudinario, que no se sientan solas, que los familiares de las víctimas de la violencia tengan un respaldo total de la comunidad y del estado, porque el terrorismo no se puede tolerar y menos pactar o negociar con terroristas, no se merece esto el que con la violencia lucha por unas ideas.

Estos momentos de angustia tenemos que aprovecharlos para reflexionar, para pensar en la vida, para no dejarnos amedrentar por los violentos. Para apoyar al gobierno legalmente constituido que realiza una lucha contra los violentos.

Que lastima, pero la pérdida de la vida , crea vida, crea expectativas, crea verraquera para afrontar los problemas.

Amigos sigamos luchando por nuestros derechos, que los violentos no nos lo continúen usurpando, que la verdad y la vida y las libertades triunfen.

Motivaciones extraviadas
Por Bayardo Ariza Olarte

Rechazo y condeno el aleve atentado contra la ciudadanía madrileña. Actos demenciales como este no tienen ninguna justificación posible. Sus autores son seres humanos con sus motivaciones extraviadas, producto de valoraciones influidas por interpretaciones erróneas de credos u orientaciones ideo-políticas a la luz de frustraciones personales o de grupo: estos deben ser detenidos y deben purgar condenas condignas.

Deben ser detenidos
Por Carlos Andrés
Ciudad de Panamá, Panamá

Condeno, aún con mayor fuerza, los actos violentos y la utilización de armas modernas y de precisión contra pueblos inermes, inocentes y pacíficos, propuestos, analizados y ejecutados por gobiernos nacionales y entidades supranacionales, con el concurso de centenares de hombres y mujeres preparados, inteligentes y por lo tanto responsables por lo que hacen : estos deben ser detenidos y deben purgar condenas condignas.

Interrogantes
Por Nancy Calderón

¿ Tendrá cada ciudad capitalina de la UE y EU en su calendario un día once para recordar ?

¿Quiénes y por qué? (decían las pancartas)

¿El que a hierro mata a hierro muere?

¿Quién peca más: El cruzado del KKK que mata a nombre de la Cruz o el fedayin que mata a nombre de la Media Luna?

¿Curan la heridas las falsas multitudes?

¿El Emperador, El Rey-Rey o el Rey Chico con sus caras de vergüenza qué le dirán a su querido pueblo?

¿Será suficiente la mentira y el engaño para disuadir el voto en una "democracia" recién alquilada a USA y la UE ?

¿ Tendrá los once millones de españoles, que salieron a las calles a protestar contra el terrorismo en abstracto, tres centímetros de frente para desenmascarar la mentira del Emperador, del Rey-Rey o del Rey Chico ?

Solidaridad
Anónimo

Me permito expresar mi solidaridad con las víctimas y sus familiares de tan absurdo atentado contra la vida y la inocencia en Madrid, España. También expreso esa misma solidaridad para con los miles de niños, mujeres, ancianos y hombres inocentes y sus familias en Irak, víctimas del terrorismo "legal" del amo del mundo y la complicidad y apoyo de los gobernantes Blair, Aznar y Uribe.

Desnuda la situación de colombianos
Por Sergio Turizo Urda

Es lamentable que compatriotas que emigran huyendo de la violencia, del terrorismo y del desplazamiento forzado, se encuentren de frente con las situaciones que motivaron su inmigración.

Sin embargo, la masacre cometida en Madrid, desnuda la situación de muchos colombianos y latinoamericanos, que en su ilegalidad son usados, abusados y explotados laboralmente; a tal punto, que a muchos ni les pagan los pírricos salarios, pues sus patronos al conocer su situación de inmigrantes ilegales saben que no recurrirán a la justicia para reclamar el producto de su trabajo.

Ojalá que a partir de este momento la situación de los sobrevivientes mejore, de lo contrario, las muertes y heridas sufridas por su familiares, será en vano.

Por otro lado, lo vivido en Madrid es otra muestra de que ante el terrorismo lo único valido es la unión de los pueblos, de las gentes, de las naciones. No importa, el color, la nacionalidad, tampoco, si se es inmigrante ilegal.

Es una lección
Por Andrés Córdoba

No me alegro con lo que paso en Madrid pobres los familiares pero es una lección para Europa sobre el terrorismo. Sabemos que España apoya la lucha contra el terrorismo en Colombia pero los otros países patrocina a los matones de las FARC, para que sigan apoyando a esos forajidos.

Cínica utilización del atentado
Por José Vicente Guzmán

Algo que por la magnitud de la tragedia ha pasado a segundo plano es la cínica utilización del atentado por parte del Partido Popular para sus fines políticos: primero, el ministro del interior Ángel Acebes dijo que las palabras del dirigente del prohibido partido Batasuna, Otegi, negando la autoría del atentado, eran una miserable mentira. Segundo, el apoyo a las palabras del ministro del interior por parte de Mariano Rajo, candidato del PP, a pesar de las evidencias en contra. Tercero, las palabras del presidente de gobierno José María Aznar que condenaban a la "banda terrorista" y su negación a aceptar la evidente realidad. Y cuarto, la continua negación por parte del portavoz del gobierno Zaplana de la evidencia de la participación de Al Qaeda en el atentado.

Dos razones pueden tener estas manifestaciones: o el partido de gobierno quiso utilizar la situación para fines electorales y lograr la mayoría absoluta aprovechándose del dolor de los españoles en las elecciones generales de este domingo o, lo que es peor, el gobierno dirigido por el PP es un grupo de imbéciles.

Es deber de cualquier gobernante mantener la ponderación y la sensatez, y no la torpe reacción a lo Bush del gobierno de Aznar atribuyendo a los cuatro vientos la autoría del atentado a la ETA.

Tibio apoyo al paísPor Roberto Idárraga

Doloroso el terrorismo en España. Pero Colombia lo ha sufrido con mas intensidad y la comunidad internacional ha sido muy tibia en su apoyo a nuestro país.

El objetivo de la visita del Presidente Uribe a Europa fue buscar apoyo contra ese mal universal y se encontró con una situación hostil rechazo de algunos gobiernos como el de Italia y el Parlamento Europeo le dio la espalda.

Obviamente que en nuestro país hay gente que es complaciente con el terrorismo ,pero la cruzada contra esta plaga debe ser de todos los países .

¡Despertemos!
Por Oscar Alfredo Agracé

¿Y dónde nos esconderemos ahora? Si los lugares a los cuales nos estábamos escapando para huir del dolor y de la barbarie que se vive en nuestro país son los nuevos objetivos de los violentos, ¿Porqué no quedarnos en el nuestro y luchar hombro a hombro con nuestro Presidente y nuestro Estado por un mejor País y un mejor futuro? Siento dolor por todas las víctimas de España, pero ¿Qué de nuestros secuestrados? ¿Qué de nuestros desplazados y nuestras víctimas que mueren de a poco, día a día, sufriendo su dolor y nuestra indiferencia? Esta es la oportunidad de unir nuestras voces y nuestros corazones creando un frente común frente a los bárbaros y los asesinos. ¡Despertemos!

Dolor y tristeza
Por John Paul

Dolor y tristeza se vive en el mundo, estos actos de terrorismo que vivió una nación mas, son actos que descabellados de unos pocos que quieren destrozar, desangrar al mundo y son los ciudadanos humildes que pagan los actos descabellados de estas personas que hacen el mal, mi país lo vive a diario, mi país siente el dolor cada día del terrorismo, soy Colombiano pero desafortunadamente no resido en mi país, por eso condeno estos actos terroríficos y envío un profundo pésame a las familias de las víctimas.

Que Nuestro Dios los llene de valor y mucho consuelo, que Dios nos proteja de estos malhechores.

Tamaña barbaridad
Anónimo

Los lideres mundiales (Bush, Blair, etc.) aliados poderosos contra los países débiles, tienen toda clase de excusas para no sentirse culpables de que una caterva de violentos cometan tamaña barbaridad. Supongo que nosotros los Violentos Colombianos estigmatizados en el mundo entero mientras vemos sin inmutarnos como explotan trenes y estrellan aviones, acostumbrados ya por tanto terror en nuestro suelo, a no inmutarnos, seamos culpados por los Aliados también de ser violentos terroristas.

Mientras tanto ... El presidente Uribe líder de un país pobre lucha solo contra estos Bárbaros de las Farc que no son mas que Oligarcas de la Narco Guerrilla Terrorista. Ahora entienden los de la comunidad Europea que hay que apoyar a nuestro presidente en su lucha y no dejarlo hablando solo, esto que pasó es un tapabocas a la comunidad europea.

¿Porque ahora no se pronuncian las ONG al respecto del discurso de Uribe en Europa?

¡No matarás!
Por G Riveros

¿Hasta cuándo nos dejaremos gobernar por el miedo, por la incertidumbre, por el odio, por las mas bajas pasiones de los fundamentalismos religiosos y politicos y en cierta parte por la ineficacia de un esfuerzo global que no logra contrarrestar la fuerza aterradora de las facciones extremistas? Si esto es guerra, que sea guerra a muerte, hasta que se determine quienes se quedan y quienes se van. Los que no se han ido y se deben ir, andan por doquiera sembrando el caos y la destruccion. ¿Hasta cuando? No prescindamos de la justicia divina, porque en esto cada cual escoge la que lo cobije y sustente, cada cual tiene "la razón".

Y si un Dios determinado no va a frenar las bellaquerias del otro - impregnadas tan solo en las mentes decrépitas de los falsos profetas o interpretes doctrinarios- llegó la hora de actuar. No más Torres Gemelas, no más Pentágonos, no más Madrides, no más Bojayás, no más Nogales. ¡Basta! Y no le digamos a los muertos: "Que Dios los tenga en su gloria". Por el contrario digamos, que su memoria latente esta tierra nos de el coraje para vengarlos y para - en medio de todo - establecer el imperio de la ley: "No matarás", ¡asesinos!

Dolor en el corazón
Por Leonardo Segura

Dolor en el corazón, pedazos de alma rondando recuerdos. Nosotros sabemos qué es sufrir el terrorismo, por eso nuestra voz de consideración a nuestros hermanos españoles.

Las cicatrices tardaran décadas en curarse, pero algún día serán solo un horrible recuerdos de algo que no se supo por qué sucedió. Dios les de paciencia para sobrellevar ese inmenso dolor.