Home

Noticias

Artículo

Nación

En desarrollo juicio en contra de los supuestos miembros del IRA

Martes 3, 15:30 horas. En un juicio que anuncia ser largo y complicado, se inició el proceso a los presuntos miembros del IRA, acusados de entrenar a guerrilleros de las Farc en la fabricación de bombas y en la manipulación de explosivos.

1 de diciembre de 2002

Niall Connolly, Jim Monaghan y Martin McCauley podrían ser condenados a 20 años de prisión, cada uno, si se les declara culpables de entrenar a las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (Farc) durante un viaje a una antigua zona guerrillera.

Los acusados fueron capturados en agosto de 2001 cuando intentaban salir del aeropuerto El Dorado de Bogotá con pasaportes falsos, tras llegar a la capital provenientes de San Vicente del Caguán.

Los tres irlandeses actualmente recluidos en un pabellón de seguridad de la Cárcel Modelo de Bogotá admitieron haber pasado algún tiempo en esa zona, que en ese momento estaba controlada por el grupo guerrillero. Pero explicaron que se dedicaron a observar la fauna y seguir de cerca el proceso de paz.

Sus abogados, acusaron a las autoridades colombianas de no darles la posibilidad de llevar un juicio justo e imparcial y señalaron a Estados Unidos de presionar al gobierno colombiano para que sean condenados.

Además sostienen que las pruebas presentadas son débiles y se basan en supuestos rastros de explosivos encontrados en la ropa de los acusados y en los testimonios de rebeldes que desertaron.