Jueves, 8 de diciembre de 2016

| 2003/03/24 00:00

En homenaje a Gabriel Figueroa.

En su momento fue considerado como "el mejor director de fotografía del mundo" y participó en importantes películas como 'Los ambiciosos', de Luis Buñuel y 'La Perla', de Emilio Fernández. Por ello la Cinemateca Distrital presenta un ciclo de cine en honor a Gabriel Figueroa, pieza fundamental del cine mejicano, fallecido en 1997.

En homenaje a Gabriel Figueroa.

El ciclo se estará presentando en la Cinemateca Distrital hasta el domingo 30 de marzo.

El miércoles 26, se presentará 'La Perla'. El director Emilio Fernández, con la indiscutible colaboración de Figueroa (el fotógrafo rodó todas las películas de este director en los cuarenta), realizó en 1945 la que fue su mejor película.

La historia original de John Steinbeck en que se basa, ataca los problemas sociales de los indígenas -en este caso de los pescadores- en una forma coherente y exenta de demagogia, trascendiendo lo meramente pintoresco.

Ese día también se estará presentando 'Maten al león', de José Estrada. Es una película basada en la novela de Jorge Ibargüengoita, que critica agudamente los vicios políticos de cualquier lugar de América Latina. Es una de las películas más representativas del cine mejicano de los setentas, cuando Conacine y Dasa Films reemplazaron a los grandes estudios en la producción estatal. Figueroa muestra en esta otra oportunidad su labor con la fotografía en color.

'Maten al León' se estará presentando también el día siguiente, acompañado de 'María Candelaria'. Ésta fue realizada por el equipo de producción mexicano más prestigioso de ese entonces: el director Emilio Fernández, el guionista Mauricio Magdaleno y por supuesto, el fotógrafo Gabriel Figueroa.

La historia de amor entre una pareja indígena se sitúa en los famosos paisajes de Xochimilco, lo que le permite a Figueroa expresarse a través de sus espectaculares contraluces.

El viernes 28 de marzo, se presentarán 'Los olvidados' y 'Los ambiciosos' de Luis Buñuel. Ésta última se sitúa en un imaginario país fascista: la hipocresía del no-intervencionismo, el inútil sacrificio de la actividad individual frente al gobierno. Es una coproducción franco-mexicana. En su reparto se ubican estrellas de la talla de Gérard Philipe (en su última película) y la recién fallecida María Félix, en su inmortal interpretación de la apasionada "devoradora de hombres".

En esta película, el nombre de Gabriel Figueroa es tan importante como el de los actores o el director y fue considerado, a partir de la filmación de la película en 1959, el mejor fotógrafo del mundo.

El sábado 29 se presentarán 'Maria Candelaria' y 'La Perla'.

Y por último, el domingo 30 de marzo, la Cinemateca Distrital cerrará el homenaje presentando tres documentales del crítico mexicano Alejandro Pelayo, 'Allá en el rancho grande', 'Emilio "Indio" Fernández' y 'Los Olvidados', que permitirán conocer de cerca el trabajo y la vida del maestro Figueroa. El primer audiovisual trata sobre la realización de la película con el mismo nombre, dirigida por Fernando de Fuentes. El segundo reseña varias realizaciones de Emilio Fernández, producidos por Films Mundiales; cuenta con testimonios de Mauricio Magdaleno y Gabriel Figueroa, colaboradores habituales de este director. En el documental 'Los Olvidados', se muestra el impacto que causó dentro de la industria del cine mejicano la cinta de Luis Buñuel y la manera como esta obra, fotografiada por Figueroa, se realizó.

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.