| 2003/04/13 00:00

En medio de protestas se define futuro de Irak.

Martes 15, 13:00 horas. Cientos de iraquíes protestaron en distintas ciudades de Irak en medio de la reunión que sostenía el general estadounidense que asumirá la administración interna de Irak, con miembros de la oposición iraquí.

En medio de protestas se define futuro de Irak.

"Queremos un Irak libre gobernado por todos los iraquíes, sean de origen kurdo, chiíta o sunnita", señaló uno de los participantes de la protesta.

"Viva la libertad, abajo Saddam Hussein, abajo Bush", gritaban los protestantes. "Pedimos la partida de las fuerzas estadounidenses y británicas. Nos liberaron de Saddam Hussein y su misión se terminó".

Por otro lado, la reunión que convocó el general estadounidense no pudo satisfacer las expectativas. Dos grupos mayoritarios de la oposición no asistieron, debilitando diplomáticamente el nuevo gobierno.

No asistió ni el líder del CNI, Ahmed Chalabi, ni los representantes de la Asamblea Suprema de la Revolución Islámica (ASRI) en Irak, el mayor grupo de oposición chiíta.

La ausencia de la Chalabi, quien lleva más de 40 años en el exilio puede deberse a razones de estrategia política. El líder está en contra de presentar ante la población al posible futuro presidente de Irak antes de que se pacifique el país.

Por otro lado, la ausencia de la ASRI se debe a que su líder, Baker Al Hakim, exiliado en Irán, no está de acuerdo con el plan de Estados Unidos frente a Irak, pese a que envió a sus representantes a la reunión similar que antes de la guerra se celebró en Salahadín, al norte del país.

El general estadounidense convocó a una nueva reunión con 80 líderes iraquíes dentro de 10 días en la ciudad de Nasiriya. En esta ocasión tampoco se espera la presencia de los dos grupos opositores.

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.