Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 4/11/2004 12:00:00 AM

Encuentro Bush - Blair podría cambiar el destino de Irak

Viernes 16, 8:40 horas. Los enfrentamientos entre la resistencia iraquí y los soldados estadounidenses, así como la recuperación del país después de la guerra, serán los ejes del encuentro de hoy entre ambos mandatarios.

Previo al encuentro, algunos miembros del gobierno británico le recomendaron a Blair ser crítico a la hora de calificar la intervención militar estadounidense, que desde el año pasado ha causado cientos de muertes. Desde que el régimen de Saddam Hussein fue derrocado en abril de 2003, las fuerzas militares estadounidenses tomaron el control de la zona. Numerosos choques con los grupos de resistencia se han registrado, causando serios daños a las ciudades y la población civil.

El presidente estadounidense George W. Bush se niega a retirar las tropas, amparándose en la necesidad de reestablecer el orden. Pero a su posición le han salido numerosos contradictores, que defienden la soberanía del país y cuestionan la intervención estadounidense. Entre ellos se encuentran miembros de la administración británica, que le pidieron al primer ministro de ese país, Tony Blair, que le aconseje a Bush un cambio de política.

Uno de ellos es el ex secretario de Relaciones Exteriores británico, Robin Cook, que le dijo a una emisora británica que Blair sería un "falso amigo" si no "le expresa claramente al presidente Bush que sus políticas en Irak nos van a poner en crecientes dificultades allí".

"Las fuerzas estadounidenses dentro de Irak tienen que dejar de manejar al país como si todavía estuvieran librando una guerra y empezar a reconocer que hay que mantener la paz en lugar de aumentar la violencia", agregó Cook, quien renunció a su puesto en el gobierno británico el año pasado por su oposición a la guerra.

Por su parte, el líder de la oposición demócrata liberal, Charles Kennedy, le dijo a BBC que Blair debe advertir a Bush del "tremendo grado" de inquietud internacional por sus "tácticas y metodología" empleadas por sus fuerzas en Irak.

Bush y Blair se reunirán hoy en Washington en medio de fuertes medidas de seguridad y protestas de los opositores de las políticas de seguridad y la intermediación en el país árabe.
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 1830

PORTADA

En la cuerda floja

La economía avanza a paso muy lento. Se necesita con urgencia un estartazo, pero el desánimo y el pesimismo limitan las posibilidades de una recuperación.