Viernes, 9 de diciembre de 2016

| 2003/08/18 00:00

Encuentro Uribe - Gutiérrez definirá seguridad fronteriza

Viernes 22, 8:00 horas. Los presidentes de Colombia y Ecuador se reunirán hoy para analizar asuntos relativos a la seguridad en la frontera común, la inmigración y el comercio bilateral.

Encuentro Uribe - Gutiérrez definirá seguridad fronteriza

El primer mandatario colombiano, Álvaro Uribe Vélez llegará Quito, capital de Ecuador, en una visita oficial de 12 horas en la que se reunirá con su homólogo ecuatoriano, Lucio Gutiérrez.

Uribe tendrá que cumplir una apretada agenda que incluye la firma de una declaración conjunta con su anfitrión.

El encuentro también servirá para que se debata uno de los temas que más preocupan al gobierno ecuatoriano, la seguridad en la región fronteriza debido a la presencia de actividad guerrillera en la zona del Putumayo, en la Amazonía.

La zona es considerada por los dos gobiernos como "conflictiva y crítica", por lo que, según fuentes oficiales, los dos mandatarios deberán adoptar más medidas de seguridad en la región para que el conflicto no se traslade a Ecuador.

Frente al tema, el ministro de Relaciones Exteriores de Ecuador, Patricio Zuquilanda, afirmó que Colombia tiene 17.000 soldados en la frontera común, mientras Ecuador cuenta con 6.000 en la zona, más otros 2.000 "en tránsito permanente".

Por su parte, la embajadora de Colombia en Ecuador, Paulina Espinosa, informó que en la reunión presidencial se tratarán asuntos tales como la facilitación de los trámites de las personas que pasan de un país a otro en busca de empleo, el contrabando y la inversión empresarial.

Otro aspecto que no se podrá ignorar es el del comercio bilateral, que se ha reducido en los últimos meses debido a una serie de restricciones de parte de los dos gobiernos. Al respecto, la embajadora colombiana dijo a la prensa local que las exportaciones hacia Ecuador han disminuido entre un 10 y 12 por ciento en el último año.

El mandatario colombiano será condecorado por el Gobierno anfitrión con la Orden Nacional al Mérito en el Grado de Gran Collar. Unos 300 policías ecuatorianos custodiarán a Uribe, según reveló Manuel Sarmiento, jefe de Relaciones Públicas de la Policía.

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.