Home

Noticias

Artículo

política

Encuestas demuestran 'Uribemanía'

Lunes 26, 8:30 horas. Una encuesta reciente revelada por la cadena de noticias CNN pone de manifiesto la aceptación que tiene el presidente Álvaro Uribe Vélez entre los colombianos. Por ello, los analistas hablan de una creciente 'Uribemanía'.

26 de mayo de 2003

Ni el asesinato de los secuestrados de Urrao, ni el robo de los 14 millones de dólares por parte de soldados, ha podido opacar la gestión del presidente, que goza con un 71 por ciento de popularidad, después de un año de ser elegido. Ningún presidente anterior, a esta altura de su mandato, había gozado de esa cifra, por lo que Uribe se ha convertido en todo un fenómeno político.

Además el sondeo de la firma Invamer Gallup reveló que Uribe tiene una imagen favorable del un apoyo a su gobierno del 73 por ciento.

Sólo un 16 por ciento de los 501 encuestados para el sondeo, con un margen de error de 4,5 por ciento, dijo tener una imagen desfavorable del mandatario.

El 64 por ciento de los encuestados apoya la lucha que lidera Uribe contra la guerrilla, el 65 por ciento está de acuerdo con la forma como combate al narcotráfico y el 70 por ciento apoya su labor en contra de la corrupción, uno de los principales problemas que azota a Colombia.

La razón de esto, coinciden los analistas entrevistados por la cadena, radica en su carisma con la gente, su capacidad de trabajo y el manejo de los medios, elementos que lo muestran como un mandatario honesto y trabajador.

Sin embargo no todo es tan positivo. El talón de Aquiles de su gobierno son los temas económicos, donde Uribe y su gobierno obtienen las más bajas calificaciones. Un 60 por ciento de los encuestados manifestó estar descontento con las políticas para combatir el desempleo urbano que supera el 17 por ciento y el 63 por ciento se declaró inconforme con las acciones para controlar elevado costo de vida, en un país donde el 60 por ciento de la población vive en medio de la pobreza.