Jueves, 8 de diciembre de 2016

| 2003/09/15 00:00

EPS tienen que atender a trabajadores cuyas empresas se encuentren morosas

Jueves 18, 8:30 horas. A partir de ahora, las EPS están obligadas a atender a los empleados de empresas que no estén al día de los aportes. La decisión fue tomada por la Corte Constitucional.

EPS tienen que atender a trabajadores cuyas empresas se encuentren morosas

El anuncio fue hecho ayer por el presidente de la Corte, Eduardo Montealegre. El alto tribunal dejó sin vigencia un aparte del artículo 43 de la Ley 789 del 2002, o Reforma Laboral, que permitía a las EPS suspender el servicio a los trabajadores de aquellas empresas que cumplieran seis meses de no haber hecho sus pagos.

Según Montealegre, los trabajadores no tienen por qué pagar las faltas de sus empleadores. Y agregó que las EPS tienen mecanismos para obligar a esas empresas a cumplir con sus obligaciones.

Así mismo, la Corte estableció que cuando un trabajador termine su relación laboral en una empresa y antes de su salida requiera de un tratamiento médico sin el cual su vida estaría en peligro, las EPS continuarán con el tratamiento hasta cuando se logre neutralizar los efectos de la enfermedad. La decisión cubre enfermedades como cáncer y sida.

Las EPS son Entidades Promotoras de Salud. Fueron creadas bajo la Ley 100, que establece que todos los empleadores, sin excepción, deben tener inscritos a sus empleados en un sistema de salud que cubra todo tipo de enfermedad.

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.