Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 7/13/2003 12:00:00 AM

Escándalo por vínculos entre fiscal y Paramilitares.

Lunes 14, 8:10 horas. El fiscal de la Unidad de Vida de Medellín, Rubén Darío Muñoz Valencia, aceptó haber participado como secretario en la redacción de un documento de los paramilitares. Por ello se le abrirá una investigación para determinar sus vínculos con el grupo armado y hoy podría ser declarado insubsistente por el Fiscal General.

La información que había recibido la Fiscalía sobre Muñoz Valencia y su participación en el documento jurídico, fue confirmada por el abogado Gustavo Salazar, representante del Bloque Metro de las AUC. "Me hubiera gustado que el doctor Muñoz hubiera sido el coautor del proyecto. El doctor no quiso participar en la redacción y por eso él lo hizo como secretario, porque yo no manejo computador. Lo consulté a él porque conoce el tema jurídico", señaló Salazar.

Muñoz le dijo a la Fiscalía que se encontró con Salazar, un viejo amigo, en Costa Rica, mientras estaba de vacaciones. Allí se dio la colaboración. En el texto Muñoz aparece como relator.

Por medio del escrito, un grupo de autodefensas pretende darle piso legal y salida jurídica a delitos como el narcotráfico, para poder contrarrestar los pedidos de extradición de algunos de sus jefes por parte de Estados Unidos. Salazar, quien ha aclarado en numerosas ocasiones que no representa ni a Carlos Castaño, ni a Salvatore Mancuso, sino al Bloque Metro, un facción del grupo paramilitar, busca que se convierta en un proyecto de ley.

No obstante, el sábado pasado, las Auc desmintieron que le hubiesen dado poder al abogado Salazar para este tipo de diligencias.

Escándalo en la Fiscalía

Muñoz se reunirá hoy con su jefe inmediato, el director Fiscalía Medellín, José Valencia Duque.

Mientras tanto, el Fiscal General, Luis Camilo Osorio, señaló que se abrirá en su contra una investigación, pues los fiscales tienen claro que "aunque estén en vacaciones, no pueden realizar labores distintas a las que le competen constitucionalmente", dijo Osorio. Además podría declararlo insubsistente.

La participación de Muñoz Valencia en la elaboración de un documento de los paramilitares volvió a poner en el escenario público los vínculos de los funcionarios públicos con el grupo armado. Hace un año, el representante Gustavo Petro denunció la supuesta infiltración de los grupos armados en la Fiscalía y había dejado de sonar hasta cuando fue revelado el caso de Muñoz, el cual ha sido señalado como una "cruda coincidencia", pues el Bloque Metro opera en Medellín, cuidad en la que Muñoz es fiscal, explicó Petro.
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 1855

PORTADA

Exclusivo: la verdadera historia de la colombiana capturada en Suiza por ser de Isis

La joven de 23 años es hoy acusada de ser parte de una célula que del Estado Islámico, la organización terrorista que ha perpetrado los peores y más sangrientos ataques en territorio europeo. Su novio la habría metido en ese mundo.