Home

Noticias

Artículo

guerra en irak

España no participará en ataque a Irak y Francia podría tomar parte.

Martes 18, 14:00 horas. El jefe del Gobierno español, José María Aznar anunció que tropas de su país no harán parte del ataque a Irak y que su misión durante un eventual conflicto será brindarle medicamentos a quienes se vean afectados en territorio iraquí. Por su parte Francia cambiaría su posición si el régimen de Saddam Hussein recurre a armas químicas o biológicas.

17 de marzo de 2003

Aznar, durante una intervención ante la Cámara de Diputados de España, aclaró que el compromiso militar con Estados Unidos ya había terminado y se redujeron a los convenios establecidos en la actualidad.

Así mismo, anunció que España llevará vehículos y embarcaciones con fines médicos. Igualmente irán ingenieros con tareas de desminado y equipos de reconocimiento químico y radiológico y una estación completa de descontaminación.

Las manifestaciones sobre el anunció de Aznar no se hicieron esperar. Jose Luís Zapatero, líder del Partido Socialista de España (PSOE), señaló que la razón de la nueva desición está en que, "usted ha fracasado o usted ha mentido".

Por otra parte, el embajador francés en Estados Unidos, Jean-David Levitte anunció que, "si Saddam Hussein utilizara armas químicas o biológicas, eso cambiaría completamente la situación para el presidente Chirac y para el gobierno francés".

El país europeo se ha manifestado numerosas veces en contra de la guerra, por lo que el anuncio del embajador cambia el panorama de la participación francesa en el conflicto.

"El presidente Chirac deberá decidir lo que podemos hacer para ayudar a las tropas estadounidenses, pero confirmo que eso cambiaría completamente nuestra percepción de la situación", agregó Levitte.