Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 2/6/2005 12:00:00 AM

Estados Unidos enviará un coordinador de seguridad a Oriente Medio

Lunes 7, 11:00 horas. El presidente de la autoridad palestina, Mahmoud Abbas, y la secretaria de Estado norteamericana, Condoleezza Rice, confirmaron que Washington también enviaría observadores para custodiar un posible cese al fuego

"La idea es tener a alguien que sea responsable de ayudar a los palestinos en la reforma de sus fuerzas de seguridad, que ayude a monitorerar, no a suplantar las actividades y los esfuerzos de las partes", explicó la recientemente nombrada secretaria de Estado.

De acuerdo con CNN el general William Ward sería nombrado como nuevo coordinador de seguridad para Oriente Medio. La noticia se produjo en el marco de la visita de Rice a los territorios en conflicto y un día después de que se reuniera también con el primer ministro israelí Ariel Sharon.

La casa Blanca también prometió invertir en los próximos 90 días 40 millones de dólares en los territorios palestinos.

Asimismo, Rice anunció que tanto Abbas como Sharon fueron invitados a Washington para discutir el proceso de paz en las próximas semanas. Los dos líderes ya tienen acordada una reunión este martes en Egipto sin la participación de Estados Unidos en lo que será el diálogo de más alto nivel entre israelíes y palestinos desde el comienzo de la intifada en 2000.

"Le pediremos a nuestros socios y amigos en Israel que continúen tomando decisiones difíciles para promover la paz y (...) el surgimiento de un estado palestino democrático ", manifestó Rice.

El fallecimiento en noviembre de Yasser Arafat y la elección de Abbas han cambiado el panorama político de Oriente a tal punto que Israel ha manifestado que está preparado para considerar la liberación de algunos presos palestinos en el marco de un nuevo esfuerzo por conseguir la paz al tiempo que Abbas intenta lograr un cese de hostilidades entre los grupos radicales.
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 1844

PORTADA

Francisco superstar

La esperada visita del papa a Colombia tiene tres dimensiones: una religiosa, una política y otra social. ¿Qué puede esperarse de la peregrinación del sumo pontífice?