Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 6/30/2002 12:00:00 AM

Estados Unidos estudia reanudación de la interdicción aérea

Viernes 5, 9:45 horas. Funcionarios del gobierno estadounidense afirmaron que el presidente George Bush está estudiando la posibilidad de aprobar la reanudación del programa de interdicción aérea que permite interceptar aviones sospechosos de transportar droga.

Aunque la decisión aún no se ha tomado, los funcionarios aseguraron al New York Times que el tema es de un alto interés para Bush ya que entre sus mayores prioridades se encuentra la lucha contra el tráfico de drogas y la interdicción sería una herramienta indispensable para el éxito de ésta.

Las operaciones podrían iniciar en Colombia a finales de septiembre y es probable que sean extendidas al Perú el próximo año. En el programa de interdicción Estados Unidos señala a la Fuerza Aérea del país involucrado los vuelos sospechosos que no hallan obedecido las ordenes de aterrizar, para que puedan interceptarlos y, si es preciso, derribarlos.

Al parecer, la visita de Álvaro Uribe Vélez a Washington fue muy importante para acelerar el estudio de la decisión. Bush no ha dado la aprobación final, pero los aviones Cessna Citation de vigilancia utilizados anteriormente por la CIA en el programa fueron reacondicionados. Además, pilotos de la Fuerza Aérea Colombiana completaron el programa de entrenamiento en Estados Unidos y recibirán instrucciones en misiones de interdicción.

Los aviones serán comandados por personal militar de los países involucrados, pero en cada uno viajará un observador estadounidense.

El programa se reanudaría luego de haber sido suspendido en abril del año pasado cuando un caza de la Fuerza Aérea peruana derribó un avión en el que viajaban misioneros estadounidenses. Con el primer programa, de logró detener o derribar a más de 38 aviones involucrados en el tráfico ilegal de drogas.

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 1829

PORTADA

Gran encuesta presidencial

Vargas Lleras arranca fuerte, Petro está estancado, Fajardo tiene cómo crecer y los partidos tradicionales andan rezagados. Entre los uribistas, Ramos se ve fuerte. Y Santos tiene 35 por ciento de aceptación. Gran encuesta de Invamer para Caracol Televisión, Blu Radio y SEMANA.