Viernes, 20 de enero de 2017

| 2003/09/07 00:00

Estados Unidos estudia retorno a la Organización Internacional del Café

Viernes 12, 8:30 horas. Según el congresista republicano que propuso la medida, el retornode Estados Unidos a la organización serviría para revitalizar la industria cafetera colombiana y disminuir los cultivos ilícitos en las zonas cafeteras.

Estados Unidos estudia retorno a la Organización Internacional del Café

Henry Hyde, presidente de la Comisión de Relaciones Internacionales del Congreso de Estados Unidos, en compañía de otros cinco miembros del panel, le enviaron una carta al secretario de Estado, Collin Powell y a la asesora de Seguridad Nacional, Condoleezza Rice, pidiéndoles que estudien el retorno de Estados Unidos a la Organización Internacional del Café (OIC).

"Ser miembros de la OIC sirve a nuestros intereses nacionales, al revitalizar la industria cafetera colombiana y disminuir los cultivos ilícitos en las zonas cafeteras, los cuales son un origen creciente de fondos para las organizaciones narcoterroristas", señala la carta, fechada el 8 de septiembre del año en curso. "Dado que más del 90 por ciento de la cocaína y una creciente participación de la heroína que ingresa a Estados Unidos proviene de Colombia, ello se convierte en una amenaza directa para nuestra seguridad nacional y para la guerra contra las drogas"

La reintegración a la OIC de Estados Unidos, el primer consumidor mundial del grano, le permitiría a esa organización tener el apoyo de Washington en la reorientación de sus políticas sociales y económicas, y obtener su aval ante los organismos multilaterales de crédito.

Hyde se basa en las cifras que indican que con el rompimiento del pacto internacional de cuotas de exportación de café en 1991 y la salida de Estados Unidos de la OIC en 1993, se inició la crisis internacional del sector cafetero.

A causa de ello, algunos campesinos colombianos se dedicaron a cultivar hoja de coca, materia prima de la cocaína, para sobrevivir. Por ello actualmente hay 20 mil hectáreas de hoja coca en el centro del país, la principal zona productora del grano, según la Federación Nacional de Cafeteros.

La carta fue revelada cuatro días antes de que se inicie la cumbre anual de la OIC en Cartagena, Colombia.

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.