Home

Noticias

Artículo

economía

Estados Unidos exige privatización de las telecomunicaciones en Colombia

Jueves 29, 8:10 horas. La posición estadounidense fue planteada durante la ronda de negociaciones del TLC que se adelantan en Lima, Perú y tomó por sorpresa a Colombia.

25 de julio de 2004

La medida contempla la privatización de las empresas de telecomunicaciones Telecom, Colombia Móvil (Ola), y la Empresa de Teléfonos de Bogotá (ETB). Además, de la apertura del mercado a nuevos operadores de telefonía celular.

Según los negociadores, el Estado no puede legislar, regular, vigilar y sancionar a las empresas del sector y, al mismo tiempo, ser accionista en compañías que prestan el servicio. Además, indicaron ayer en Lima, la situación se presta para una competencia irregular.

Hoy se presentará el documento formal sobre el tema y desde ya están llegando numerosas protestas. Algunos señalan que Estados Unidos se está involucrando en temas que no le conciernen y otros, que lo único que ese país quiere es abrir aun más el mercado colombiano a las empresas estadounidenses, con lo que el único ganador sería Estados Unidos. Sin embargo, el debate sobre el tema aun comienza.

En la ronda de ayer también se trató el tema de los desmontes de aranceles en el sector agrícola e industrial. Aun no se ha definido la fecha desde la que se impondrán, pues hay desacuerdos. Mientras que Estados Unidos propone que sea el 18 de mayo, cuando se iniciaron las negociaciones del TLC en Cartagena, los tres países andinos (Colombia, Ecuador y Perú) se inclinan por el 24 de junio.

Vea más información sobre el Tratado de Libre Comercio con Estados Unidos en un especial preparado por SEMANA.COM