Home

Noticias

Artículo

relaciones internacionales

Estados Unidos inauguró en Colombia programa de entrenamiento antisecuestro

Jueves 28, 8:00 horas. Con un presupuesto inicial de 25 millones de dólares, el gobierno estadounidense inauguró ayer en el país un nuevo frente de asistencia y entrenamiento contra el secuestro.

11 de diciembre de 1980

El programa tiene como objetivos entrenar y equipar a 400 hombres de los 33 grupos Gaula que existen en el país; construir el Centro de Entrenamiento Antisecuestro; fortalecer la estructura de la lucha antisecuestro, unificando el trabajo de todas las entidades y adquirir de una pequeña flotilla de helicópteros exclusiva de la lucha antisecuestro.

Serán asignados 10 instructores extranjeros expertos en el tema del combate del secuestro que tendrán como función profesionalizar a los Gaula, no solo en cuanto escuadrones de asalto, sino en materia de inteligencia técnica, seguimiento de sospechosos y obtención de evidencias técnicas que permitan el efectivo procesamiento de responsables de cerca de tres mil plagios anuales.

A pesar de que las cifras revelan que el delito en Colombia ha disminuido en un 34 por ciento, aún se presenta un rapto cada cuatro horas. Entre enero y julio de este año se han registrado 1.016 plagios. Por ello el gobierno sigue considerando la lucha antisecuestro como una de las prioridades.

Los departamentos en los que se presenta con mayor frecuencia este tipo de delito son Antioquia, Cesar y Cundinamarca. El grupo que mayor número de secuestros ha cometido es las Farc con 36 por ciento de responsabilidad.

El anuncio del gobierno del presidente George W. Bush se da una semana después de que su secretario de Defensa, Donald Rumsfeld visitara el país.

Sobre el nuevo Programa de Entrenamiento Táctico para los Gaula, el coordinador de la oficina de Antiterrorismo del Departamento de Estado de E.U., J. Cofer Black, afirmó, "el mensaje que les envía el gobierno del presidente Bush es que no es tolerante con ninguna forma de terrorismo, inclusive el secuestro".

Algunas fuentes de la Casa Blanca señalaron que a los 25 millones de dólares asignados hasta ahora se sumará una partida por lo menos equivalente que la administración Bush pedirá al Congreso que sea adicionada al presupuesto del año entrante.

En lo que han llamado Plan Colombia Fase II -que se intensificaría en el 2005-, el secuestro figuraría entre las principales prioridades. La activación del plan de instrucción de los Gaula es el primer paso. Será recibido, inicialmente, por una unidad militar del Meta.