Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 10/27/2003 12:00:00 AM

Estados Unidos no dará TPS a los colombianos

Viernes 31, 14:00 horas. El secretario de Estado de Estados Unidos anunció que no es necesario que su país le brinde el Estatus de Protección Temporal (TPS, por sus siglas en inglés) a los colombianos que allí residen.

Colin Powell, secretario de Estado de Estados Unidos, manifestó la decisión de su gobierno a través de una carta enviada a la canciller colombiana, Carolina Barco.

En ella asegura que gracias a que la seguridad en Colombia ha mejorado, no es necesario que los colombianos reciban refugio en su país. Powell se basa en supuestas cifras que así lo comprueban y que además, demuestran que un gran número de colombianos que habían salido de Colombia están regresando a raíz de las medidas de seguridad y garantías brindadas por el actual Gobierno.

Por ello, "hemos decidido no recomendar al Departamento de Seguridad Doméstica el estatus especial de protección para los nacionales colombianos residentes en Estados Unidos", señala la comunicación.

El TPS es una figura contemplada por la legislación de Estados Unidos para ofrecerles asilo a los inmigrantes que huyen de sus países por desastres naturales o conflictos armados. De éste se han beneficiado países como Nicaragua y El Salvador. Pero hasta el momento ha sido inalcanzable para Colombia.

Incluso, en mayo de este año, el presidente Álvaro Uribe Vélez le solicitó nuevamente a George W. Bush que les concediera el beneficio a los nacionales. "Por favor, tome los pasos necesarios para permitir a estos colombianos permanecer en Estados Unidos hasta el momento en que puedan regresar a una Colombia en paz", pedía Uribe en una carta enviada.

Así mismo, fuentes del Ministerio de Relaciones Exteriores sostienen que durante este año, la canciller Carolina Barco había gestionado la aprobación de la figura en varios niveles del gobierno estadounidense y nunca ha obtenido respuesta al respecto.

Con el anuncio de Powell, queda resuelta la petición. Sin embargo el embajador colombiano en Estados Unidos, Luis Alberto Moreno, indicó que seguirán trabajando en busca del Estatus.
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 1850

PORTADA

El hombre de las tulas

SEMANA revela la historia del misterioso personaje que movía la plata en efectivo para pagar sobornos, en el peor escándalo de la Justicia en Colombia.