Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 3/28/2004 12:00:00 AM

Estados Unidos pide en extradición a pieza clave de las Farc

Miércoles 31, 8:15 horas. Se trata de alias Sonia, capturada hace dos semanas. Por su importancia dentro del grupo, es la segunda captura más importante del año, después de la de 'Simón Trinidad'.

Su verdadero nombre es Nayibe Rojas Valderrama y pertenecía al Bloque Sur de las Farc. Fue capturada hace dos semanas por un batallón antonarcóticos del ejército en zona rural de Peñas Coloradas, Caquetá. En cuanto se conoció su captura, el gobierno de Estados Unidos comenzó a gestionar el documento para pedirla en extradición bajo los cargos de narcotráfico. Hasta ayer llegó a la Fiscalía.

Según las autoridades, la guerrillera manejaba un 50 por ciento del dinero que las Farc obtenían con el contrabando de cocaína, droga que además ella canjeaba por arsenales de guerra y provisiones. También le atribuyen el envío, desde 1994, de unas 600 toneladas de cocaína a los mercados estadounidense y europeo, para el primero de los cuales los traficantes utilizaban como puente a Centroamérica.

El comandante del Ejército, general Martín Orlando Carreño señaló que su captura es la segunda más importante de miembros del grupo rebelde en lo que va de 2004, después de la de alias Simón Trinidad, a principios de enero pasado.

El Gobierno no se ha pronunciado respecto a la posible extradición de la guerrillera. Mientras tanto, aprobó la salida del país de tres extranjeros acusados de narcotráfico (ver artículo relacionado).
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 1829

PORTADA

Gran encuesta presidencial

Vargas Lleras arranca fuerte, Petro está estancado, Fajardo tiene cómo crecer y los partidos tradicionales andan rezagados. Entre los uribistas, Ramos se ve fuerte. Y Santos tiene 35 por ciento de aceptación. Gran encuesta de Invamer para Caracol Televisión, Blu Radio y SEMANA.