Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 2/23/2003 12:00:00 AM

Estados Unidos reconoce reducción de cultivos ilícitos en Colombia.

Viernes 28, 8:00 horas. El zar antidrogas norteamericano John Walters reveló ayer imágenes de satélite entregadas por la Agencia Central de Inteligencia, que indican que en Caquetá y Putumayo, la reducción de cultivos ilícitos alcanzó el 50 por ciento.

Según Walters, esta disminución pudo haber sido incluso mayor, si se hubiesen tenido en cuenta otras 40.000 hectáreas que se fumigaron hasta diciembre pero que no fueron contabilizadas en el estudio.

De a cuerdo con fotografías satelitales y estudios adelantados por la CIA y el departamento de Estado, en agosto del año pasado, había en total 144.450 hectáreas de coca. Entonces se presentó una reducción del 15 por ciento, teniendo en cuenta que en el mismo período evaluado en el 2001 había 169.800.

Así mismo, el zar antidrogas destacó que a lo largo del año se fumigó más coca que en cualquier otro momento de la historia de Colombia: 122.695 hectáreas. "Estas poco más de 122 mil hectáreas tenían un potencial para producir 650 toneladas métricas de coca. En el mercado eso son 65.000 millones de dólares que dejan de llegar a los narcotraficantes y a grupos terroristas como las Farc", dijo Walters ante un panel de congresistas del subcomité para el Hemisferio Occidental de la Cámara de Representantes.

También destacó la importancia del plan de erradicación de cultivos, porque, "se ha llegado al punto de erradicar más coca de la que alcanzan a sembrar los narcotraficantes", dijo.

Durante su discurso, Walters reconoció la importancia del papel del gobierno de Álvaro Uribe Vélez en la consecución de esos favorables resultados. "Nunca antes habíamos tenido un presidente tan comprometido en acabar con el narcotráfico y el terrorismo como Uribe. Si seguimos fumigando a estos niveles, para finales de este año habremos rociado más de 200.000 hectáreas. Esa es la meta", aseguró.



¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 1855

PORTADA

Exclusivo: la verdadera historia de la colombiana capturada en Suiza por ser de Isis

La joven de 23 años es hoy acusada de ser parte de una célula que del Estado Islámico, la organización terrorista que ha perpetrado los peores y más sangrientos ataques en territorio europeo. Su novio la habría metido en ese mundo.