Home

Noticias

Artículo

perfil

Estados Unidos recuerda al ex presidente Reagan

Lunes 7, 9:00 horas. Durante toda la semana se realizarán homenajes al ex presidente estadounidense Ronald Reagan, que falleció el sábado. Un vistazo por la gestión de uno de los mandatarios más queridos.

6 de junio de 2004

Reagan murió el sábado a los 93 años en su casa en California. La noticia se dio a conocer esa tarde y de inmediato los medios de comunicación estadounidenses suspendieron sus programaciones para darle paso a la noticia y posteriomente a homenajes sobre la vida y obra del actor convertido en político.

No era para menos. Reagan pasará a la historia como uno de los mejores presidentes que ha tenido el país, pues le ayudó a los estadounidenses a recuperar el optimismo y la fe después de la devastadora guerra de Vietnam y fue crucial en la consolidación del mundo unipolar en los tiempos en que la caída de la Unión Soviética (1989) era inminente y armó el escenario propicio para el fin de la Guerra Fría.

Dirigió a estados Unidos desde 1981 a 1989, se convirtió en el primer presidente de derecha en 50 años y el primero en 30 años en gobernar dos mandatos consecutivos.

Pero también fue el primero en gastar 1 billón de dólares en defensa en tiempos de paz y en ver como la deuda pública se duplicaba. Esos hechos, al igual que su inclinación neoconservadora le generaron algunos contradictores y enemistades con otros países del mundo.

No cabe duda de que su peor momento fue el escándalo conocido como 'Irán-Contras', en noviembre de 1986. En ese momento, se supo que su administración le había vendido armas a Irán en 1985-86, en una transacción encaminada a la liberación de rehenes en Líbano, y desviado las ganancias derivadas de esas ventas a fondos destinados a los guerrilleros antisandinistas en Nicaragua, los contras. Al final se le declaró inocente, pues testigos llamados a las audiencias en 1987 aseguraron que nunca se le había informado sobre los fondos para los contras.

Su política de derecha y en algunos casos tildada de "belicista" tuvo un nuevo escándalo cuando se supo que apoyó a los guerrilleros islámicos de la resistencia a las tropas soviéticas que habían invadido Afganistán. Entre esos muyahidín, que recibieron asistencia económica y militar de Estados Unidos, estaba el entonces joven árabe saudita Osama bin Laden, que en 1994 fundaría la red terrorista al Qaeda.

No obstante, Reagan terminó su segundo y último período con el mayor índice de aprobación popular que haya tenido un presidente estadounidense.

El ex presidente falleció a los 93 años. Sufría de Alzheimer, una enfermedad que reconoció tener en una declaración de 1994. "Cuando Dios me llame a su morada... me iré con el mayor amor por este, nuestro país, y un eterno optimismo por el futuro", escribió el 5 de noviembre de 1994. "Sé que para Estados Unidos siempre habrá un brillante amanecer en el horizonte".

Su cadaver será transportado en avión a Washington, donde permanecerá en una capilla ardiente antes del servicio funeral en la Catedral Nacional en fecha todavía no divulgada. Su cuerpo retornará posteriormente a California para su sepultura.

Reacciones

Diversos personajes se han pronunciado sobre la muerte del ex mandatario. El teniente coronel Oliver North, una de las figures clave en el escándalo Irán-Contras dijo que Reagan fue "el mejor presidente de mi vida y será considerado como uno de los mejores líderes que haya tenido este país".

El ex presidente Jimmy Carter, el demócrata que perdió ante Reagan en las elecciones de 1980, afirmó que Reagan fue "una voz de inspiración para Estados Unidos cuando nuestro pueblo buscaba un mensaje claro de esperanza y confianza".

Entre tanto, el ex presidente Bill Clinton señaló que, "aun cuando teníamos diferencias de política interna, lo que me gustaba de él era que no era mezquino, era siempre optimista sobre nuestro país y creía que la libertad era un valor universal, como lo creo yo. Creía que la gente en todas partes quería ser libre, y creía que la Guerra Fría terminaría antes de lo que creían muchos".