Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 2/23/2003 12:00:00 AM

Estadounidenses serán parte del canje con el gobierno.

Martes 25, 8:30 horas. A través de un comunicado, las Farc anunciaron que los estadounidenses secuestrados el pasado 13 de febrero en Caquetá, serán liberados sólo si hay canje de secuestrados por ese grupo y guerrilleros presos. Además hicieron evidente su descontento por el envío de tropas norteamericanas.

"Los tres prisioneros de guerra gringos en poder de nuestra organización serán liberados, junto con los prisioneros de guerra del Estado Colombiano, una vez se materialice el canje en una amplia zona desmilitarizada, entre el Gobierno de Uribe Vélez y las Farc", señala el comunicado, publicado en su página en internet.

Los tres estadounidenses fueron capturados por el grupo guerrillero después de que supuestamente derribaron una avioneta del Gobierno de Estados Unidos ocupada por cuatro norteamericanos y un colombiano, éste último y uno de los extranjeros fueron asesinados por negarse al secuestro. La misión de los tripulantes no ha sido aclarada por el gobierno norteamericano ni por el colombiano.

En el comunicado, las Farc también critica la intromisión de Estados Unidos en el conflicto colombiano. "La intervención de los sucesivos gobiernos de Estados Unidos en el conflicto interno de Colombia es una realidad visible (...) con lo que pretende mejorar su posición en la región amazónica en beneficio de sus voraces intereses geoestratégicos".

Además señala que, con un 'objetivo imperial', "utiliza la disculpa de combatir el narcotráfico, el terrorismo y la guerrilla para sus operaciones con la participación directa de militares gringos de alto rango, en operaciones militares abiertas y encubiertas, como lo hacen los Agentes de la CIA (Agencia Central de Información) y DEA (Departamento Estadounidense Antidrogas)".

Y sobre el envío de las tropas norteamericanas aseguran, "significa la invasión descarada de Estados Unidos en nuestro país, violando una vez más nuestra soberanía con la complicidad del gobierno entreguista de Uribe Vélez".

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 1839

PORTADA

Odebrecht: ¡Crecen los tentáculos!

Las nuevas revelaciones del escándalo sacuden al Congreso y al director de la ANI. Con la nueva situación cambia el ajedrez político al comenzar la campaña electoral.