Home

Noticias

Artículo

SEMANA EN VIVO

Estoy dispuesto a ver a mis secuestradores en el Senado: Sigifredo López

El exdiputado Sigifredo López habló sobre el proceso de paz y su inocencia. También se debatió sobre fallo de la Corte Constitucional que le exige al procurador rectificar sus declaraciones sobre el aborto.

19 de septiembre de 2012

Claudia Morales entrevista a Mónica Roa, directora de la FundaciónWomen’s Link Colombia, y al senador conservador José Darío Salazar en relación el fallo de la Corte que obliga al procurador, Alejandro Ordoñez, a rectificarse sobre el aborto.

Segmento 1


Segmento 2



María Jimena Duzán entrevista a Sigifredo López, exdiputado del Valle del Cauca secuestrado por las Farc, sobre los diálogos de paz entre Gobierno y Farc.

Segmento 1


Segmento 2


En la emisión de este martes de Semana en Vivo, Maria Jimena Duzán entrevistó al exdiputado Sigifredo López sobre el proceso de paz.

El exsecuestrado afirmó que "están dadas todas las condiciones para llegar a la paz ya que la guerrilla está cansada de una lucha de 46 años. Las FARC se dieron cuenta de que con el secuestro lo único que ganaron fue el repudio de los colombianos", aseguró.

Sin embargo, López criticó el modeló de negociación pues en los diálogos están hablando de víctimas pero no están representadas, así como tampoco están los campesinos ni la academia. "Las reformas al país no se negocian con las FARC sino con toda la sociedad, su lucha no representa a todo el país", declaró.

En cuanto al precio de la paz, ante la pregunta de si el país soportaría ver en el Congreso al secuestrado y al secuestrador respondió que si él tuviera que ver en el Capitolio a sus secuestradores para acabar el conflicto, estaría dispuesto a hacerlo.

También advirtió que si no se adelanta un proceso exitoso de reinserción de los guerrilleros, así como los paramilitares terminaron en las Bacrim, la desmovilización de las Farc podría terminar en más Bacrim.

En cuanto al juicio que se adelantó en su contra, el ex congresista bromeó al respecto y dijo: "Mi abogado dijo q si el del video hubiera mostrado el trasero también hubieran pedido un cotejo de nalgas".

Por último, López habló de sus proyectos a futuro como la creación de la organización "Defensa de Inocentes", la publicación del libro de poemas "El poeta encadenado" y el dilema que vive a diario pues sueña con volver a la política pero su familia quiere que permanezca alejado de la vida pública que tanto dolor les ocasionó.

En el programa también se debatió, bajo la conducción de Claudia Morales, sobre el fallo de la Corte Constitucional que le exige al procurador Alejandro Ordóñez rectificar sus declaraciones sobre el aborto.

Representando dos visiones opuestas del tema, estuvieron presentes la directora de Women's Link Colombia, Monica Roa, y el senador José Dario Salazar.

El senador del partido conservador dijo al respecto que "es una gran oportunidad para que el Procurador aclare que el aborto es un delito, solo que con algunas excepciones" y no compartió el fallo. Es más, aseguró que la Corte se extralimita en muchas cosas.

"El primer derecho fundamental es la vida, por encima de todo, el aborto ni siquiera en esos tres casos es un derecho" agregó Salazar. Para el congresista, el aborto atenta directamente contra el derecho a la vida que era absoluto hasta que “la Corte lo ha relativizó”.

En contraste, Monica Roa sostuvo que sin lugar a duda el Procurador debe rectificar pues como servidor público debe ser el primero en acatar la ley .

Con relación al uso de la pastilla del día después, Roa dijo que "el método de emergencia no es abortivo, es anticonceptivo", como bien lo señala la Corte, lo que nuevamente chocó con la posición del senador y del procurador Ordoñez.